XIX edición Maratón de Montaña Galarleiz

El pasado domingo 20 de julio se disputó la 19ª edición del Maratón de Montaña Galarleiz.
Redacción Trail Run -
XIX edición Maratón de Montaña Galarleiz
XIX edición Maratón de Montaña Galarleiz

A lo largo de los 42 kilómetros que separan la localidad burgalesa de San Pelayo y la bizkaina de Zalla, los deportistas encuadrados en 3 modalidades: carrera pedestre, BTT y marcha, tuvieron que sortear las 13 cimas a lo largo del recorrido dispuesto por la organización. Un año más, el numeroso público que siguió la prueba in situ, llevó en volandas a todos aquellos valientes que se colgaron el dorsal.

La prueba, con una participación cercana a los 900 participantes, arrancó a las 8:00 con la salida de la marcha. A las 9:30 salieron los que disputarían la carrera a pie, la más multitudinaria; y finalmente, a las 11:00, se ponían en marcha los aficionados a la bicicleta de montaña (BTT).

En categoría masculina, el ganador final Javi Olabarria (Orozko), se puso en cabeza de la prueba desde la primera subida, Zalama, y no dejaría la cabeza hasta alcanzar, en solitario,  la meta en Zalla, marcando un tiempo final de 3:29:44.  Le acompañaron en el podio el corredor de Barakaldo Xavier González y el bilbaíno Igor García, parando el crono en 3:39:48 y 3:41:07 respectivamente. Con este triunfo, Olabarria obtiene la tercera txapela en la prueba.


FOTO: Alexander Benito



Algo similar ocurrió en la categoría femenina. La bilbaína Sandra Sevillano, vigente campeona, se impuso con total autoridad con un tiempo final de 4:11:43. En el podio la acompañaron la sanpedrotarra Nerea Amilibia (que ya sabe lo que es subir a lo más alto del cajón en la prueba, 3 txapelas constan en su haber) y la catalana Gemma Colomé (Tortosa) marcando unos tiempos de 4:26:49 y 4:31:49 respectivamente.

En cuanto a la modalidad de BTT, la pelea por la victoria en categoría masculina estuvo muy disputada, ya que hasta el tramo final la batalla entre los bikers no estuvo falta de emoción. Al final el bilbaíno Gonzalo Gómez se alzó con la victoria (2:45:13) con muy poco margen sobre sus rivales, el basauritarra Juan Mari Zango (2:47:01) y el durangarra Ekaitz Barrainkua (2:48:30).


FOTO: Sergio Gonzalez Ahedo

En chicas, el dominio de la bilbaína Meritxel Henales fue abrumador, con un registro final de 3:36:13. Al igual que Sandra Sevillano en la carrera a pie, la biker revalidó el título obtenido el año pasado. Marimar Carneros (Bilbao) con un tiempo de 3:55:26 se alzó con el segundo puesto, siendo la barakaldotarra Verónica Fernández (4:08:13) quien completó el podio.


Clasificaciones Galarleiz 2014



Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...