Ruta por el Aratz y San Adrián

Hacia la cumbre del Aratz, una de las míticas del Parque Natural Aizkorri-Aratz
Juanjo Alonso Kapi -
Ruta por el Aratz y San Adrián
Ruta por el Aratz y San Adrián

Las colinas verdes de Ultzama, Beunda, Unamendi e Iramendi forman parte de un primitivo corredor megalítico en la línea de montañas que separa las cuencas cantábrica y mediterránea, con restos de siete yacimientos arqueológicos, antes de entrar en la fantasía forestal de los hayedos de la vertiente oriental del Aratz, una de las principales cumbres del Parque Natural Aizkorri-Aratz y paso de la maratón de Zegama. El túnel cueva del santuario de San Adrián completa un trail de gran calidad deportiva y ambiental.

Datos

Nivel: alto. Punto de partida y llegada: puerto de Otzaurte. Distancia: 17,8 kilómetros. Desnivel positivo: 1.280 metros. Datum: WGS84 Huso UTM 30. Cartografía: IGN 1:50.000 (113).

Rutómetro

Otzaurte

0 km. 680 m. 560339/4754227

En el histórico paso del puerto de Otzaurte aparecieron restos de una antigua calzada romana que formaba parte de las principales vías de comunicación en el valle del río Oria, junto con la antigua calzada del túnel de San Adrián, paso secular desde el Neolítico por un túnel cueva que atraviesa la sierra de Aizkorri, usada por los romeros jacobeos desde el origen de las peregrinaciones compostelanas. El trail del Aratz está marcado con el número 15 de las rutas de la Station de Trail y puntos amarillos, sale de Otzaurte y recorre paisajes sobresalientes de la maratón de Zegama.

Ultzama

1,7 km. 820 m. 560350/4752790

El cartel de la ruta está en el comienzo de la pista de hormigón que sube hacia San Adrián y Sancti Spiritu. Nada más pasar el paso canadiense sale un repecho duro por la izquierda marcado con los colores de los senderos locales y del GR-121. El camino sale del bosque y recorre unas colinas verdes hasta el collado de Ultzama. En el cruce de caminos hay que dejar el camino rural y girar hacia la derecha por la ladera del Unamendi siguiendo las estacas de los puntos amarillos. Las vistas del Aizkorri y el Aratz son magníficas.

Arroyo Anarri

3,3 km. 710 m. 559353/4752881

El camino atraviesa el camino rural de Beunda y sube una colina que tiene un banco al lado de un majuelo. Los hitos bajan por una ladera empinada y salvan el cauce del arroyo Anarri por un puente peatonal de madera. Comienza una subida fuerte y constante hacia Iramendi.

Iramendi

4,5 km. 890 m. 559250/4751910

Las txabolas de Iramendi son como un faro en la cuerda de la sierra que marca la separación hidrográfica de las cuencas cantábrica y mediterránea. En un lado del sendero está el artamugarri o mojón del sel de Larrebil 2 y después el Larrebil. Las piedras tienen inscripciones que indican distancias y límites entre los seles o pastos de montaña en los montes vascos. El sendero sigue las marcas amarillas por el collado de Iramendi y comienza la ascensión por un hayedo. Al fondo destacan los relieves de Aralar y el Txindoki.

Atabarrate

6,8 km. 1.050 m. 557867/4750778

La ruta sigue un itinerario natural por el cordal del monte hacia el puerto de Atabarrate. En las laderas arboladas hay puesto de caza y repechos duros. Antes de iniciar la subida final del paso aparece el hito de la cueva de Atabarrate o de Artzan Zulo Adana (valle/agujero/pastor), una pequeña cavidad en la ladera caliza del bosque. Atención al desvío del trail. Las marcas de los senderos locales suben por la vereda pedregosa hacia el paso de Atabarrate y la ruta se desvía hacia la derecha cien metros después de la cueva. El sendero está bien marcado con los puntos amarillos. Comienza una subida dura y técnica por unos pasillos de hayas, rocas y laderas muy empinadas.

Aratz

9,5 km. 1.445 m. 556729/4752271

Los puntos amarillos llevan hasta la cima del Aratz, una cumbre preciosa con vistas espectaculares. El descenso sigue las marcas amarillas. Otra opción es continuar por la cresta, pasar por el buzón del pico Elurzuloak (1.430 m) y conectar después con el sendero principal para bajar al túnel de San Adrián.

Túnel de San Adrián

12,2 km. 1.010 m. 555884/4753849

La senda de montaña atraviesa un hayedo y termina en la calzada medieval de San Adrián, un antiguo camino real y ruta histórica y tradicional desde tiempos remotos, incluido el Camino de Santiago. El trail sigue por las piedras desgastadas del primitivo camino y atraviesa el túnel. En el interior está la ermita de San Adrián, “Sandratei”, con restos del siglo XI. En la salida hay que seguir hasta el primer cruce y tomar la vereda de la derecha, marcada con hitos de la ruta 15. El Camino de Santiago viene por la izquierda desde la ermita de Sancti Spiritu.

Otzaurte

17,8 km. 680 m. 560339/4754227

Pasar por la izquierda de la vieja Casa de Mikeletes, común con el trail número 10, y antes de entrar en el bosque continuar un sendero de pequeño recorrido que conecta después con el GR-121. Todavía queda un pequeño repecho antes de conectar con la pista de hormigón que baja definitivamente hasta Otzaurte.

También te puede interesar

En la sierra de Cazorla

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...