Ruta por la Peña del Oricedo

En las Merindades burgalesas
Ruta por la Peña del Oricedo
Ruta por la Peña del Oricedo

El trail sale de Quintanilla del Rebollar y sigue los hitos del PR-BU 40, uno de los senderos de pequeño recorrido diseñado en los cañones que cortan la gran muralla calcárea del Monumento Natural de Ojo Guareña. En la salida de Cornejo hace una variante fuera de las marcas blancas y amarillas para ascender hasta el borde de la Peña del Oricedo (950 m), mirador fantástico de la Merindad de Sotoscueva y de las cumbres cantábricas que cierran los valles pasiegos burgaleses en la frontera con Cantabria.

>> Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: Quintanilla del Rebollar.

Distancia: 15 kilómetros.

Desnivel positivo: 320 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (84).

>> Rutómetro

Quintanilla del Rebollar

0 km. 700 m. 448930/4767242

La Casa del Parque Ojo Guareña está en las afueras de Quintanilla del Rebollar y es buen lugar para iniciar el trail, además hay que aprovechar para visitar las instalaciones y profundizar en los sorprendentes valores naturales, culturales, históricos y deportivos del territorio. El trail sigue el PR-BU 40 hacia Cornejo, pasa por la bonita plaza del pueblo y en el cruce de la posada El Prado Mayor gira hacia la derecha por una calleja de hierba entre muros de piedras.

Desvío

1,8 km. 680 m. 449545/4766457

El camino atraviesa la carretera de Espinosa y sigue de frente por terrenos de pastos y fincas de labor hasta un cruce donde se divide el sendero. El trail sigue por la derecha y enseguida entra en un espléndido bosque de robles que ocupa la ladera de una de las diaclasas gigantes que caracterizan el paisaje geológico de Ojo Guareña. El hayedo está a mayor altitud, pegado en la base de los riscos que forman el pedestal de la Peña del Oricedo donde se dirige el trail.

Desfiladero del Trema

3,9 km. 650 m. 448686/4764882

La vereda es un túnel natural entre las copas de los robles y es una delicia para correr. Las marcas blancas y amarillas del sendero atraviesan la carretera de Cornejo, vadean el cauce del arroyo por unos bloques y entran en el desfiladero del Trema. El camino es estrecho y entretenido, envuelto en un ambiente de robles, majuelos, avellanos, serbales y una interminable variedad de matorrales ribereños. En la entrada del cañón aparecen unas cuevas naturales que muestran la capacidad arquitectónica de la erosión kárstica. El sendero sube un pequeño desnivel para evitar un estrechamiento del desfiladero y se dirige hacia Cornejo por la orilla del río.

Cornejo

5,5 km. 650 m. 449470/4764081

El sendero atraviesa el pueblo y sale del caserío por la carretera de Villarcayo hasta el desvío del cementerio, marcado con las señales del PR-BU 40. El desvío de la Peña del Oricedo está doscientos metros después, en un cruce con una antena de comunicaciones dentro de un cercado. La subida sigue el camino principal. Las rodadas del principio están muy marcadas y pueden presentar confusión porque salen desvíos que entran en campos de cultivo, colmenas o puestos de caza.

Peña del Oricedo

8 km. 950 m. 450170/4765986

A los setecientos metros del desvío el camino entra en el monte de encinas y no hay desvíos, el carril sube directo hacia el norte hasta un claro amplio con una pradera (450237/4765374) donde salen otras rodadas por la izquierda que llevan hasta la cima. Las huellas del carril terminan en el borde de los cortados, para alcanzar la cumbre de la Peña del Oricedo (980 m) hay que caminar entre los matorrales hacia el oeste. Las vistas son magníficas. El descenso repite el camino de subida hasta la pradera del último desvío y continúa la bajada por la izquierda, conectando con el sendero PR-BU 40 cerca del barranco seco del arroyo de la Rad.

Hornillalatorre

11,1 km. 730 m. 451063/4766152

El trail sigue el sendero de pequeño recorrido, salva la pequeña hondonada del barranco de la Rad y supera la última subida del trail hasta la entrada del desfiladero de la Hoz, otro de los tramos estelares del recorrido. La vereda es uno de los caminos históricos de las Merindades, está construida sobre las paredes del cañón y todavía mantiene el ambiente de otras épocas con el empedrado original. El sendero atraviesa un robledal y pasa por Hornillalatorre. El poste del PR-BU 40 está delante de la iglesia, indicando el camino hacia Quintanilla del Rebollar.

Quintanilla del Rebollar

15 km. 700 m. 448930/4767242

Los kilómetros finales del trail siguen los hitos del PR-BU 40 entre bosques de robles y los muros de piedras que separan cada una de las parcelas de pastos. Los dos últimos kilómetros siguen el mismo camino del principio hasta la Casa del Parque.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.