We are veganos, por Fernanda Maciel

Sobre el veganismo y el trail running
Fernanda Maciel. , 01/12/2017
We are veganos, por Fernanda Maciel
We are veganos, por Fernanda Maciel

El veganismo es la práctica de abstenerse del uso y consumo de productos animales en la dieta, así como seguir una filosofía asociada que rechaza la condición de mercancía de los animales debido a su condición de seres sensibles. Hay cada vez más corredores veganos. Si sigues esta filosofía y corres, debes tener en cuenta estos aspectos en tu dieta.

Estaba pensando en cómo empezar… y entonces he encontrado esta foto. Mirando el "trozo de carne" parece que tiene mucha proteína, ¿verdad? y sí, la tiene hay, pero hay menos proteína en 100 gramos de carne roja que en 100 g de brócoli. Si nos atenemos a esta mayor cantidad de proteína en una verdura que en la carne roja, podrías pensar: "¡Oh sí, es fácil ser un vegano o corredor vegetariano, el brócoli tiene la proteína que necesito!". Pero lo que no ves es que puede ser fácil comer 100g de carne, por ejemplo, y que no es tan fácil comer 100 g de brócoli... Y además el filete de carne tiene vitamina B12, y la pieza de brócoli no… Entonces, no es tan fácil ser un corredor vegano...

La vitamina B12 es necesaria para la maduración de los glóbulos rojos, la síntesis del ADN o DNA, la división celular y la función nerviosa normal. Una deficiencia puede conducir a varios problemas de salud, incluyendo anemia megaloblástica y daño a los nervios. El consenso entre los nutricionistas es que los veganos e incluso los vegetarianos deben comer alimentos fortificados con B12 o usar suplementos. El brócoli es una rica fuente de proteínas, vitamina A, C, E, K, calcio, riboflavina... es genial, pero no tiene B12. Creo que un corredor puede ser vegano, pero hay que tomarlo con calma, porque hay que tener estos detalles en cuenta.

Un corredor vegano necesita, como todo corredor, de las fuentes animales, proteína animal, por lo tanto, realmente necesita tomar el suplemento "vitamina B12" todos los días.

El corredor vegano también necesita prestar atención sobre el calcio. Debe tomar tres porciones diarias de alimentos con alto contenido en calcio para tener salud ósea, un buen metabolismo, mantener la función muscular y para la contracción vascular. Puede ser leche de soja, tofu, almendras o avellanas, o un suplemento de calcio según sea necesario.

Platos vegetarianos comunes incluyen arroz, frijoles, sopa de verduras, falafel, hummus, burritos vegetarianos, hamburguesas vegetarianas y pasta. Pero los platos veganos están basados en la soja, tofu, setas, frutos secos, por ejemplo. En lugar de leche de vaca se utilizan leche vegetal, como leche de soja, leche de grano (avena, arroz) y leche de coco.

La principal diferencia entre una dieta vegana y vegetariana es que los veganos excluyen los huevos y los productos lácteos. Los veganos éticos afirman que la producción de huevos y productos lácteos provoca el sufrimiento de los animales y la muerte prematura de los mismos.
Para mí, el brócoli es un alimento indispensable en la dieta para veganos y muy importante para todos los corredores. Como he comentado antes, es una excelente fuente de vitamina C que respalda el sistema inmune, tiene vitamina K que ayuda en el proceso antiinflamatorio y es una fuente muy buena de vitamina A (a través de su concentración de fitonutrientes carotenoides). Tiene potasio y vitamina B6 que es saludable para el corazón; la vitamina B2 que produce energía y el fósforo. Es una buena fuente de energía que produce la vitamina B1, la vitamina B3, la vitamina B5, la proteína, y el hierro; Magnesio, calcio y la vitamina E que soporta los antioxidantes y el selenio.
Lo bueno es que las dietas vegetarianas y veganas suelen contener tanto hierro como las dietas basadas en los animales, o más. Las dietas veganas generalmente contienen más hierro que las vegetarianas porque los productos lácteos contienen muy poca cantidad de hierro.

Si os apetece ser un corredor VEGANO seguid adelante, éste es un estilo de vida junto a una filosofía agradable e inteligente, parece. Tan sólo, cuidado con tu dieta, hay que comer correctamente es un “entreno” que harás cada día para no fallar. ¡Suerte, salud y kilómetros! ;)

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.