Crioterapia: la revolución del frío

Acorta los tiempos de recuperación, la prevención de lesiones y aumenta la condición física
DAVID HERNÁNDEZ VERGARA, PREPARADOR FÍSICO. -
Crioterapia: la revolución del frío
Crioterapia: la revolución del frío

¿Qué es la crioterapia, la criosauna y cómo funciona?

La crioterapia vive un auténtico boom entre los deportistas y se ha convertido en uno de los tratamientos más revolucionarios. Este método se basa en la aplicación de frío con fines terapéuticos y se lleva utilizando desde la época de los egipcios como tratamiento de salud y bienestar: baño turco, piscina fría, inmersión en aguas heladas. Aunque la técnica nació a finales de los años 70 en Japón, de la mano del Doctor Toshima Yamauchi, en la búsqueda de un procedimiento que enfriase rápidamente la mayor cantidad posible de superficie corporal, evitando el enfriamiento de los tejidos subyacentes.

Es un tratamiento de exposición del cuerpo a muy bajas temperaturas (entre -110ºC y -196ºC), en muy cortos periodos de tiempo, sobre los 3 minutos según programas. Esta exposición desencadena en nuestro organismo la generación de endorfinas y, como consecuencia, se producen efectos antiinflamatorios, analgésicos y el sistema inmune se estimula.

La criosauna es una cabina de crioterapia de cuerpo entero que permite, mediante el uso de nitrógeno líquido evaporado, bajar la temperatura corporal de manera rápida en un entorno controlado. Este efecto se logró mediante el uso de nitrógeno en estado gaseoso en la primera cámara de crioterapia de cuerpo entero y se utilizó para el tratamiento de pacientes que sufrían de artritis reumatoide consiguiendo resultados muy beneficiosos y prometedores.

Todo este proceso implica una disminución de la temperatura de la piel por debajo de 5ºC, no afectando esta circunstancia a la temperatura central del organismo (cerebro y órganos internos), que se mantiene constante gracias a los mecanismos de termorregulación interna. Gracias a los conductos monitorizados, el operador puede hacer que la salida del frío se realice por la parte superior, media o inferior, focalizando así el frío a distintas alturas, o bien homogenizando la distribución a los tres niveles.

La crioterapia está al alcance de todo el mundo gracias a las criosaunas y, en nuestro país, ha desembarcado con fuerza. En El Bosque Center de Gandía, uno de los principales centros especializados, hacen uso de ella. Disponen de la Cryosense, que es la única criosauna del mercado capaz de combinar frío y calor. De esta forma, a las aplicaciones y ventajas de la crioterapia se suman las del criocontraste térmico, mejorando las prestaciones y los resultados.

¿Beneficios en el deporte?

Algunos de los beneficios son: calma el dolor, libera endorfinas, quita el estrés, elimina toxinas, quema calorías, aumenta la energía, mejora la circulación, fortalece los vasos sanguíneos, mejora la calidad y los trastornos de la piel, oxigena las células, mejora el insomnio, ayuda a la recuperación post-operatoria... Esta CCE puede tratar los hombros y cervicales, ya que gracias a su collarín de seguridad se consigue que todo el cuerpo -a excepción de la cabeza- se encuentre en contacto directo con el nitrógeno gas.

Entre los beneficios más buscados a nivel deportivo, destacamos:

1. Aumento del rendimiento

Actúa a nivel muscular y cardiovascular, por lo que aplicada antes del ejercicio intenso aumenta el rendimiento físico y la resistencia. Se produce un incremento en el riego sanguíneo y la liberación de sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia, velocidad punta y mayor resistencia al cansancio y la fatiga.

2. Recuperación tras el esfuerzo

La Crioterapia de Cuerpo Entero aplicada después de grandes esfuerzos potencia la recuperación muscular, hecho que implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física. Su acción relajante provoca una significativa reducción de las molestias en los tiempos de recuperación.

3. Recuperación de lesiones

La CCE, además de actuar previniendo el desarrollo de lesiones, ayuda a su recuperación y reduce considerablemente el tiempo de convalecencia debido a procesos inflamatorios provocados por golpes, traumatismos y sobreesfuerzos. Así mismo, reduce el dolor y aumenta la capacidad de regeneración muscular en casos como tendinitis, microrroturas fibrilares, sobrecargas musculares, etc.

Crioterapia de Cuerpo Entero VS Baños de Hielo

Los baños de hielo siguen siendo hoy en día uno de los principales abanderados de la aplicación de frío en el deporte. Aunque son utilizados por deportistas profesionales en rehabilitación de lesiones, actualmente se conoce que la CCE presenta muchas ventajas a nivel deportivo, demostrando ser más efectiva, más agradable y con menos efectos secundarios y negativos para el cuerpo.

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Cuando se realizan sesiones de baños de hielo el tiempo de permanencia en contacto con la baja temperatura generada es de 15-20 min, por lo que resulta desagradable y requiere de un autocontrol importante para soportar el dolor del frío y la sensación incómoda. Los músculos y tejidos se enfrían de tal manera que pueden entumecerse y requieren de un periodo de reposo de hasta 24 horas antes de poder reanudar la actividad física sin riesgos o problemas.

Durante la sesión de Crioterapia de Cuerpo Entero la temperatura central del organismo permanece intacta. La piel se enfría rápidamente por debajo de 5ºC y se activan una serie de mecanismos, liberándose endorfinas y diversas hormonas, se activa el sistema inmunológico y se acelera el metabolismo a la vez que se produce una vasoconstricción severa con el fin de mantener la temperatura central constante, en 37ºC.

Aplicaciones deportivas

La cabina de El Bosque Center ofrece ocho programas que se pueden aplicar al deportista en función de su objetivo o necesidad.

  1. Reafirmante: Tiene como resultado una notable mejora en la apariencia de la piel. Se aplica como complemento para potenciar los efectos de otros tratamientos como reafirmación o tonificación muscular.

  2. Insomnio: Excelente para las personas sometidas a un ritmo de vida intenso, con nivel alto de estrés y problemas para conciliar el sueño o la fatiga crónica.

  3. Calory: Ideal para promover la pérdida de peso ya que activa los procesos metabólicos para quemar la grasa localizada. Mejora la circulación sanguínea, lo que permite una mejora en el funcionamiento del sistema linfático para la eliminación de toxinas.

  4. Dolor: La terapia de contraste obtenida a través de este programa favorece la mejora en las funciones biológicas del organismo, disminuye el edema, el efecto del dolor, la inflamación y estimula el flujo sanguíneo. El frío actúa como un agente analgésico y de mayor tolerancia al dolor debido a la relajación del sistema tendo-muscular.

  5. Antiaging: Ideal para combinarlo con tratamientos anti-edad, potenciando y obteniendo los efectos y resultados globales.

  6. Antiestrés: Diseñado para las personas sometidas a un ritmo de vida intenso, nivel alto de estrés y ansiedad. Los contrastes térmicos fomentan la relajación y activa de manera natural la liberación de las conocidas como “hormonas de la felicidad”, responsables de promover la calma y crear un estado de bienestar.

  7. Piernas cansadas: El programa hace énfasis en la zona inferior del cuerpo, incidiendo en las piernas durante la sesión para promover a través de los contrastes térmicos una mejora en la microcirculación, flujo sanguíneo, edemas en la zona de las piernas e inflamación en general.

  8. Deportivo: Este programa está diseñado para los deportistas de alto nivel o personas con un nivel alto de exigencia física. Excelente para la recuperación después de sesiones de entrenamiento y preparación física antes de una competición e ideal para las recuperaciones post-competición. En este programa se agrupan 5 categorías que logran distintos resultados según las prioridades que tengamos.

En resumen

Realizar y someterse a sesiones de Crioterapia ofrece una serie de beneficios a nuestro cuerpo que no está al alcance de muchas técnicas, como son:

▪ Mejor descanso y recuperación tras el esfuerzo

▪ Menor sobrecarga acumulativa (tras varios días de entrenamiento o de competición, en el caso de ultras, maratones, triatlones y otro tipo de pruebas de resistencia).

▪ Disminución de lesiones musculares y tendinosas.

▪ Mejor adaptación al entrenamiento.

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