¿Qué son los alimentos Macrobióticos?

Perfectos aliados para tu entrenamiento
Fernanda Maciel. , 29/06/2017
¿Qué son los alimentos Macrobióticos?
¿Qué son los alimentos Macrobióticos?

Después de estar algunos días por Japón y saber que cada día los corredores se interesan más sobre los macrobióticos, pensé en escribir sobre el tema. En macrobiótica se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión. Las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando enfermedades. A nosotros, como corredores, no nos interesa dar demasiado trabajo a nuestro organismo, nos interesa disponer de los nutrientes lo más rápido y mejor asimilados posible.

Durante la fase de entrenamientos duros necesitamos una buena cantidad de hidratos en nuestra dieta y una cantidad moderada de proteínas y grasas, que tienen que ser de buena calidad. En la dieta macrobiótica, la combinación de hidratos con las grasas, como el ácido grasa Omega 3, es fundamental para lograr un buen desempeño durante la temporada de entrenamientos. El Omega 3 proviene del pescado azul como las sardinas o la semilla chía, por ejemplo.

Los entrenamientos físicos extremos exigen carbohidratos de máxima calidad, como los de los granos sin gluten. El gluten, no importa si eres celíaco o no, podrá ser evitado, ya que causa inflamación muchas veces.

También tenemos que considerar el índice glucémico, que no debe ser demasiado alto porque los niveles de glucosa en la sangre no aumentan rápidamente, sino muy lentamente, y se mantiene constante por más tiempo.

Otra característica necesaria de los hidratos complejos que nos ayudan en nuestros entrenamientos es que tienen que ser fácilmente digeridos y llevar  un alto porcentaje de nutrientes. Así, destacan los cereales que tienen vitaminas del grupo B, grasas poliinsaturadas, fibra, proteínas y minerales. Los cereales más recomendados son el arroz, el mijo, la quinoa, el amaranto y el maíz.

Antes de los entrenos, la macrobiótica recomienda comer sésamo, semillas de girasol o de calabaza, y frutos secos como las almendras (ricas en magnesio). Frutos rojos como los arándanos o moras son también una buena opción para que tu cuerpo esté activo.

La hidratación durante los duros entrenamientos tiene que ser con agua de buena calidad combinada con un poco de agua de mar porque así tendrá los minerales esenciales para su recuperación. Gracias a esta bebida seremos capaces de reemplazar la pérdida de minerales debido al esfuerzo y sudor. Es una bebida isotónica natural y sin  productos químicos.

El aspecto positivo de este tipo de alimentación es que induce un concepto de alimentación saludable para el organismo del corredor de montaña y su recuperación. Es el camino antiguo-moderno hacia un buen estado de salud físico y mental. Puedes caer fácilmente en un déficit de proteínas y vitaminas si eres un deportista con vida estresada, por eso, estate atento e incluye todos los grupos de alimentos de forma equilibrada, así no padecerás ninguna carencia de nutrientes.

¡Buen provecho y buen entrenamiento!

¡Macrobióticos al poder!

Los cereales o granos como el arroz, son la base de la macrobiótica. Los vegetales pueden suplementar a los cereales, pero en menor  cantidad y frecuencia. Los productos de origen animal y los lácteos deben ser consumidos en cantidades mínimas.

▪ Miso. Yo lo hacía cada día en Japón y muchas veces lo hago en España) es una pasta de soja fermentada con sal marina que tiene un montón de diferentes variedades; el mejor de ellos es el miso de cebada -miso Mugi- que se disuelve junto a las algas y vegetales formando una rica sopa de miso. El miso es una proteína de mucha energía, anti anémica y alcalinizante que mejora la calidad de la sangre, ya que facilita el aumento de glóbulos rojos, responsables de llevar oxígeno a las células. Eso hace aumentar la calidad del rendimiento deportivo en los corredores de montaña. También es ideal para proteger la flora intestinal y nuestro cuerpo contra la radiación nuclear y electromagnética.

Umeboshi (ciruelas con sal marina) es antioxidante, antibiótico y alcaliniza la sangre. Regula la digestión y estimula el hígado y el riñón.

Raíces de jengibre y cúrcuma. Excelentes anti-inflamatorios. Los puedes poner en zumos, tés o directamente en la comida.

Algas nori. Es la que utilizan los japoneses al hacer sushi. Es rica en proteína,  minerales como el potasio, yodo, hierro y magnesio y vitaminas del grupo B. Ayuda en el hipo e hipertiroidismo.

Espirulina es un alga de agua dulce y muy energética, una opción para el corredor tomar como “vitamina” por las mañanas.

Gomasio. Que es el sésamo tostado y triturado con sal marina, es una excelente fuente de calcio, fortalece el sistema nervioso, alivia la fatiga y el dolor de cabeza, mejora la circulación y remineraliza el organismo.

Tamari. Conocida como la salsa de soja, se añade a las verduras o cereales y proporciona energía y un sabor delicioso.

Shitake. Este hongo es diurético, contiene 50 enzimas y todos los  aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas B12. Cocido nos proporciona mucha energía y el agua de su cocción es un antiinflamatorio natural. Alivia la tensión muscular.

Té Kukicha y Té Verde Bacha. ayudan a fortalecer el hígado y son ideales para reducir la fatiga. Estos tés son poderosos antioxidantes.

Té Mu. es una bebida que alcaliniza nuestro cuerpo. Contiene entre 8 y 16 diferentes variedades de plantas, como el ginseng y hierbas medicinales.

▪ Té de Loto. Es también otra bebida alcalinizante de gran alcance, utilizada para tratar las obstrucciones respiratorias y mucosidad.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.