Entrevista a Hayden Hawks

“La Palma es uno de los lugares más bonitos del mundo”
Entrevista a Hayden Hawks
Entrevista a Hayden Hawks

Entrevistamos al americano Hayden Hawks, uno de los atletas que sonaba como favorito en las quinielas de Transvulcania. Venía en forma, marchó segundo hasta el Roque de los Muchachos pero poco después se desfondó y terminó fuera de la lucha y del top-10 masculino. Charlamos con él no solo de Transvulcania, sino tambien de su viaje por Europa, su familia y su visión general del Trail Running.

¿Qué tal tu estancia esta semana en La Palma?

Sin duda es uno de los lugares más bonitos en los que he estado en mi vida. Es increíble cómo puede haber tanta belleza en ese color negro de sus playas y poder correr hasta la cima de los volcanes es una sensación impresionante. Debo decir que me cuesta concentrarme en el camino porque se me va la vista a todas partes. Es una isla muy abrupta y escarpada vayas donde vayas. ¡Me encanta!  

¿Qué expectativas traías para Transvulcania?

Si soy sincero, me sentía muy en forma ahora y estaba recuperado de la Zion FKT. Mi entrenamiento ha sido bastante bueno en estos últimos meses y me sentía con confianza. Me había visualizado en el podio de los Llanos de Aridane y cruzando la meta en primer lugar. ¡Yo siempre corro para ganar!

¿Cómo es tu relación con Hoka?

Hoka One One es mi principal espónsor. Es una marca que realmente trata muy bien a sus atletas, nos ayudan en nuestros sueños y objetivos, se implican con lo que hacemos y ayuda a causas ambientales como el mantenimiento de los Parques Nacionales. Además estoy muy contento con las zapatillas que fabrica, son muy cómodas para correr. Hoka es una marca que apuesta por el trail.  

¿Cómo está siendo tu viaje por Europa?

Estoy encantado con la oportunidad de venir a Europa a pasar unos meses en verano y correr algunas carreras aquí. En este continente viven los mejores trailrunners del mundo y a me encantaría enfrentarme a ellos. También es un desafío para mi correr este tipo de pruebas europeas. Amo viajar y visitar nuevos lugares y países. ¡Vivimos en un mundo maravilloso!

¿Qué nos puedes decir de Tim Freriks?

Tim es un gran amigo mío. Hemos corrido juntos como rivales durante años y ahora hacemos algunos entrenamientos. Soy un gran seguidor suyo y creo que los aficionados al trail también deberían serlo. No es solo un corredor enorme, sino una persona genuina. Lo ha demostrado este fin de semana en Transvulcania.

Todavía sigues corriendo en ruta…

Esta pasada primavera he corrido en pruebas en ruta de 5 y 10 kilómetros con unos tiempos de 13:51 y 28:53 respectivamente. Todavía me gusta correr en asfalto pero el trail running es mi deporte predilecto. Creo que mi pasado como atleta de asfalto me ayuda mucho ahora a correr rápido en montaña, la verdad que es una gran ventaja.

¿Eres un hombre familiar?

La familia es algo muy importante para mi, es el motivo por el que hago todo lo que hago y suponen una gran motivación par ami. Siempre que me veas en una carrera te darás cuenta de que hay algún familiar conmigo. Normalmente viene mi mujer, y si no, mi hermano. De hecho, mi mujer también es atleta de elite, mi hermano un gran corredor y mi madre hace maratones y Ironmans. Nos encanta entrenar juntos y apoyarnos unos a otros en las competiciones. Espero que a mi hijo también le guste esto de correr.

¿Cómo ves el Trail en Estados Unidos y en Europa?

El Trail en Estados Unidos se está haciendo muy popular, cada vez hay más aficionados que siguen nuestro deporte y que están pendientes como forofos. Pero Europa es un mundo distinto. Es impresionante ver la cantidad de gente en las calles por la noche, con las luces, animando a los corredores. Espero poder ser un embajador del trail en Estados Unidos y llevar allí a casa esta pasión europea.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.