Behind the tracks: Biel Rafols

Manager del Team Salomon España
Behind the tracks: Biel Rafols
Behind the tracks: Biel Rafols

Como si fuera el Tour de Francia, cientos de personas apostadas a ambos lados del camino, se oye el griterío del público que anima, dos corredores a la par, mano a mano y una cámara que los va siguiendo de cerca… Se produce el ataque, el demarrage seco, preciso y mantenido, el que viste camiseta de manga corta blanca se va sin remisión, parece que nadie puede hacer nada, el otro se queda clavado. La cámara sigue ofreciéndonos las imágenes… ¿Quién no ha llegado a ver este vídeo? ¿Alguien aún no sabe que estoy hablando del ataque de Kilian a Marc Lauenstein en Zegama a su paso por Sancti Espíritu? Este ha sido quizá el vídeo más visto de la historia de Zegama y tal vez uno de los más visionados del mundo del trail, superando el millón de visitas. Lo que probablemente la mayoría no sabréis es que detrás de la cámara inmortalizando ese momento, corriendo a la par que el mejor corredor de la historia, se encontraba el joven mánager del equipo Salomon, Biel Rafols. Hay que estar en forma para aguantar ese ritmo aunque fuera tan sólo unos metros.

(Risas) "La verdad es que ya no entreno nada, ahora fundamentalmente salgo a correr cuando puedo, monto en bici cuando alguien me propone una salida interesante y todo lo hago pensando en poder mantener la forma para grabar vídeos como ese que hice en Zegama y como otros muchos que grabo en carreras y entrenamientos con corredores amigos míos y del Team Salomon".

"El vídeo en concreto de Kilian en Zegama obtuvo más de un millón de visionados y ha supuesto un antes y un después dentro de la empresa, Amer Sports (Salomon y Suunto), y la valoración de esta parte de mi trabajo. Ahora se ve que también la grabación de este tipo de imágenes nos dan mucha visibilidad y son muy importantes".

"Mi principal afición ahora mismo es salir a correr orientando, es lo que más me gusta, incluso aún compito algo simplemente por diversión. Es un deporte que he practicado desde pequeño llegando a ser campeón de España en todas las categorías desde los 14 años hasta la absoluta".

"Cuando competía a cierto nivel, Salomon nos daba material a mis hermanos y a mí. Se estableció así una buena relación con la marca que hace 7 años desembocó en que me ofrecieran un trabajo a tiempo parcial en sus oficinas, 4 horas 4 días por semana y así fue como empecé a trabajar en Amer".

"En las primeras etapas me encargaba por ejemplo de organizar todas las carreras infantiles del programa de Cavalls del Vent (hoy Ultra Pirineu), llegaron a correr 400 niños en Bagá la mañana del sábado mientras se disputaba la prueba de ultra".

"Desde hace dos años soy el responsable del equipo en España y coordino también las presencias de los corredores del Team Internacional cuando vienen a correr en nuestro país: inscripciones, viajes, alojamientos, contactos con la organización, apoyo y asistencia en las competiciones, presencia en RRSS, etcétera".

"Ahora trabajo ya a jornada completa y paso mucho tiempo en la oficina frente al ordenador, esto es lo que menos me gusta de mi trabajo, aunque entiendo que es lo que tengo que hacer y que no siempre se puede estar por las montañas con la cámara en la mano grabando vídeos y estando con los corredores".

"En Salomon España fuimos los primeros en trabajar con la cantera de forma seria y organizada, creamos el Salomon Junior Team del que han salido corredores y corredoras jóvenes que ahora están ya compitiendo con buenos resultados. En International les gustó la idea y la implementaron para crear la Salomon Running Academy en la que ahora se está trabajando a nivel mundial".

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.