Ultratest: La Sportiva Lycan

Una zapatilla ágil, ligera y amortiguada para correr medias y largas distancias por pistas y caminos
Kike de Diego Álvarez -
Ultratest: La Sportiva Lycan
Ultratest: La Sportiva Lycan

La Sportiva nos alinea para el 2018 a las Lycan, un auténtico “líbero” en su catálogo, que destaca por su polivalencia y versatilidad de uso, algo alejada de la imagen de marca técnica de montaña, que hasta ahora teníamos, cubriendo con ello un hueco importante para los corredores que necesitan una zapatilla ágil, ligera, amortiguada y no excesivamente técnica, para correr medias y largas distancias por pistas, caminos y senderos.

Es una zapatilla de apenas 255 gramos, pero que gracias a su generosa mediasuela de EVA tiene amortiguación suficiente para poder correr muchos kilómetros sin problemas, y protegido. De hecho, la marca las cataloga como para corta y media distancia, pero a nosotros nos han resultado fabulosas para entrenamientos superiores a las dos horas. El drop es de 6mm, algo que ya se está instaurando como lo ideal dentro del mundo del Trail, sobre todo cuando no nos vamos a meter por zonas excesivamente técnicas.

Desde las primeras zancadas que dimos con ellas notamos que son muy confortables, ideales para pasar varias horas corriendo, gracias a una horma ancha que permite disponer de espacio en los dedos -aun cuando se nos dilaten los pies tras varios kilómetros-, un mallado del upper transpirable y flexible, y unas protecciones en los sitios justos (puntera mediante TPU y los laterales de la zapatilla) para evitar roces o abrasiones, pero que no provocan rigidez ni incomodidad al correr. Si a eso le sumas la comentada amortiguación de tacto medio, ni blandas ni firmes, que unido a la plantilla ortholite de 4mm mejora ostensiblemente las sensaciones y el confort de cada pisada, damos con una zapatilla redonda.

La dinámica de la pisada es la esperada para un modelo de entrenamiento. Permite correr rápido y darse alguna alegría, fundamentalmente si el terreno no es roto, pero no olvidemos que la zapatilla está diseñada para entrenar, así que no busquemos una sensación de terreno y reactividad especiales. En ese mismo concepto de confort y entrenamiento se incluye cierto control de la estabilidad, con bastante sujeción en el arco, lo que ha hecho las delicias de mi pie cavo corriendo sin plantillas, pero que os recomiendo probar en la tienda si tenéis el arco bajo o normalmente sufrís en esa zona. Eso hace que cuando entremos en fatiga, tras un largo entrenamiento, dispongamos de algo más de soporte para evitar las rotaciones por encima de lo aconsejable, de la pisada.

Ultratest: La Sportiva Lycan

La suela Frixion es la ya utilizada otras veces por la Sportiva, consiste es un compuesto que proporciona una adherencia suficiente y una notable durabilidad, justamente lo que necesitas para correr por terrenos poco técnicos, donde un taco muy blando o muy profundo penalizaría muchísimo cada zancada. Lo cierto es que resalta que el taqueado es poco agresivo, pero en los entrenamientos que hemos hecho con ellas nos ha ofrecido tracción suficiente siempre que hemos ido por terrenos compactos de tierra o roca, y algo más de dificultades en barro o con terreno muy suelto. Además, como incorpora el Impact Brake System nos hemos podido meter esporádicamente por un canchal sin acabar destrozados. Por tanto, la versatilidad es muy amplia, ideales en caminos y senderos, aunque ofreciendo posibilidad de correr en terrenos tan dispares como roca o asfalto.

Modelo muy versátil y perfecto para corredores de media y larga distancia, que busquen no complicarse con la elección de un modelo polivalente y durable, para todo uso, y que disponga de buenas cualidades entrenando en una gran variedad de terrenos.

LO+: Polivalencia, amortiguación y ligereza LO-: Terrenos embarrados y lazada sin bolsillo

Drop: 6 mm Peso: 255 g Precio: 129,99€

CONFORT: 4/5 AMORTIGUACIÓN: 4/5 SUJECIÓN: 4/5 ESTABILIDAD: 5/5 PROTECCIÓN: 4/5 LIGEREZA: 5/5

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...