Ultratest: Camelbak Ultra 10 Vest

Con el nuevo depósito de hidratación Crux
Kike de Diego , 14/06/2017
Ultratest: Camelbak Ultra 10 Vest
Ultratest: Camelbak Ultra 10 Vest

Llega esta nueva versión de la mochila Camelbak Ultra 10, modelo Vest, originalmente diseñada para poder disputar el Ultra Trail del Mont Blanc, donde se necesita la máxima exigencia en el material y poder salir airoso con climatologías tan cambiantes, se actualiza para ser más ligero que al anterior, e introducir un nuevo depósito de agua, pero manteniendo las excelentes cualidades que ya tenía la Ultra 10: grandísima capacidad de porteo y un fenomenal ajuste.

▪ Peso: 280 gramos

▪ Dimensiones: 40 x 29.5 x 21 cm

▪ Capacidad: 8 litros + depósito de 2l

▪ Uso: entrenamiento y competiciones de ultra-trail de más de 100km

Soy usuario desde hace años de la Camelbak Circuit, más pequeña y racing, con la que estaba encantado, y nada más ver la Ultra 10 Vest, me sorprendió, es más grande, con más capacidad, pero igual o más ligera, incluso más confortable y muy compacta, parece la “mochila total” para poder usar en cualquier circunstancia, así que a correr con ella.

La mochila nada más ponerla ya se siente muy cómoda, con una ergonomía muy acertada, y un acolchamiento suficiente tanto en espalda como en tirantes. Además, el ajuste es muy bueno, con independencia de la talla de cada uno, ya que dispone de un doble enganche de cierre rápido central y los dos ajustes elásticos laterales, que permiten una vez colocada, ajustar y presionar la carga, disminuyendo el tamaño del bulto de la mochila, lo que la hace muy polivalente en función de la carga, haciéndola más pequeña o más grande.

Hemos corrido por terrenos de trail y por montaña, por terreno variado, en distancias medias, y a diferentes ritmos, y siempre la mochila ha ido perfectamente acoplada al cuerpo, ya que el ajuste se puede personalizar casi al gusto, por lo que con independencia del ritmo o de la carga, la mochila no bambolea ni roza, principalmente si haces un reparto de pesos en la carga correcto (delantero frente a trasero e interior), y como los ajustes laterales son elásticos, en pendientes muy grandes que hay que agachar el tronco, estira y no presiona el tórax.

La mochila se nota muy transpirable en la espalda con una malla 3D, lo que se agradece para tiempo más caluroso, ya que la espalda una zona crítica, por otro lado, va totalmente aislada del compartimento principal, con lo que no se transmitirá humedad a lo que porteemos dentro. Los tirantes son tremendamente suaves, lo que personalmente me ha encantado ya que en general suelo tener problemas de rozadoras con la mayoría de las mochilas, y ésta tiene unas terminaciones tan confortables y blandas que la podría llevar perfectamente con una camiseta sin mangas e incluso sin camiseta.

La capacidad de carga es fabulosa, los 8l de capacidad se encargan de ello, además la mochila incorpora hasta 13 bolsillos externos, con muchos compartimentos internos, de diferentes configuraciones: rejilla elástica, multimedia, cierre con tanqueta, cremallera, e incluso uno interno con mosquetón, etc., de manera que cualquier cosa que quieras guardar, tienes un sitio adecuado para ello, bien si lo quieres llevar guardado en el interior o a mano en el exterior. En este sentido es muy importante tanto poder portear mucha cantidad, para los días de invierno, o los de climatología cambiante, poder poner y quitar ropa der manera ágil, y portar todo el material necesario: impermeable, bastones, camiseta, cortavientos, gorro, guantes, crampones, comida, gafas, gorro, manta térmica, teléfono móvil, venda elástica y frontal.

Todo ello bien compartimentado, algo fundamental, ya que si no fuera así, en carrera e incluso entrenando se te puede caer algo al abrirla, o bien, no encontrar lo que buscas.

Además, incorpora muy disimuladamente un silbato, que aparte de ser recomendable es obligatorio en la mayoría de carreras. Quizá el silbato podría tener algo más de potencia, necesaria en caso de emergencia, pero realmente cumple su función.

El acceso es muy bueno a casi todos los compartimentos, de hecho, en la parte frontal disponemos de 3 bolsillos diversos en cada tirante de acceso directo y muy fácil, y en la parte trasera disponemos de dos bolsillos laterales, uno central y uno de los interiores de acceso posible incluso corriendo.

La capacidad de hidratación es muy elevada, de hecho, nunca te quedarás corto, perfecta para carreras en autosuficiencia por ejemplo, con hasta 4 litros de capacidad de agua. Una ventaja de los depósitos de Camelbak es que se dispone de múltiples accesorios de limpieza y de recambio. El depósito de agua incorpora el nuevo sistema CRUX Reservoir que asegura un 20% más de agua en cada sorbo, lo cierto es que se bebe con facilidad un caudal adecuado, y esto nos ha gustado mucho, porque incluso jadeando yendo rápido hemos podido beber bien y sin problema, sin embargo, el sistema de llenado del depósito nos sigue sin convencer para hacerlo en competición. En casa es perfecto, lo hacemos despacito y somos capaces de cerrar a la primera, pero en carrera nos ha costado encontrar una manera práctica y rápida que nos permita: abrir mochila, sacar depósito, abrir tapa, llenar y cerrar tapa, sin derramar agua sobre la mochila, o incluso no cerrarla bien.

No obstante una mochila creada para carreras de tantas horas, no entiende de prisas, y la capacidad que se obtiene con la suma de los 2l del depósito interno más la posibilidad de hasta 4 botes de 0,5, dos delante en los bolsillos de las asas de la mochila (que permite que sean rígidos o flask) y dos detrás en unos bolsillos laterales de malla elástica (aquí es recomendable que sean rígidos), es tremenda, además de polivalente ya que podemos elegir sólo depósito interno (2l), o cualquier combinación con los botes externos.

Finalmente, dispone de reflectantes, algo olvidado en el material de montaña, y no es baladí aunque no haya coches, debemos ser lo más visibles posible, ya que con esta mochila haremos ultratrail que nos llevarán a correr de noche con toda seguridad, y en la Ultra 10 Vest hay múltiples piezas reflectantes tanto delante como detrás.

No hemos probado la mochila hasta el final de su vida útil, pero parece de un material resistente y que no debería dar problemas para poder usarla durante mucho tiempo libre de enganchones y roturas, tanto en la parte principal como en los accesorios.

Conclusiones

La mochila es muy confortable y ergonómica, con unos tirantes perfectamente colocados de un material muy suave, con la espalda completamente transpirable, que hacen un conjunto muy ligero, y con una capacidad de carga sorprendente, muy compartimentada. Una grandísima capacidad de hidratación, en un conjunto final totalmente cómodo, ligerísimo, que harán de esta mochila tu compañera inseparable en las tiradas largas por la montaña o en las competiciones de ultra trail.

Nos ha gustado:

▪ Ligereza, ajuste y transpirabilidad

▪ Gran capacidad de porteo y de hidratación

▪ Acceso y compartimentación

Podría mejorar:

▪ Sistema de cerrado del depósito

▪ Silbato más potente

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.