Diez claves para comprar un reloj de trail running

Autonomía, precisión, comodidad, navegación, conectividad y resistencia, entre otros factores
Pedro Corbí -
Diez claves para comprar un reloj de trail running
Diez claves para comprar un reloj de trail running

Dentro del mundo del deporte y más concretamente, del mundo de las carreras por montaña, hay muchos tipos de deportistas. Cada cual con unas características y necesidades diferentes. Las marcas de relojes deportivos lo saben y lanzan al mercado infinidad de modelos diferentes, cada uno también con unas características diferentes orientadas a un tipo de corredor u otro. Sin embargo, el usuario de a pie, ante tanta variedad, datos, parámetros y demás información, puede sentirse algo perdido a la hora de comprar un reloj deportivo, con miedo a no saber si acertará en su elección. Por ello, os damos estos diez consejos a la hora de comprar un reloj.

1. Debe adaptarse a nuestras necesidades

Estamos decididos a comprar un reloj para correr por la montaña, tenemos el presupuesto fijado y… ¿Por dónde empezar? Pues muy fácil. Encuentra un reloj que se ajuste a tus necesidades. En el mercado podemos encontrar una oferta casi infinita, pero tenemos que tener claro para qué lo vamos a utilizar. Si únicamente lo vamos a utilizar para correr por montaña, no es necesario comprar uno que te mida el número de brazadas por largo nadando en una piscina. No hay que dejarse engatusar por modelos que posean todos los modos de deporte del mundo, únicamente aquellas prestaciones que realmente necesitemos.

2. GPS integrado

Para salir a la montaña es fundamental que el reloj integre un GPS. Ya no solo para conocer el recorrido que hemos hecho, el desnivel positivo y negativo o el ritmo al que hemos ido en cada momento (que también es importante), sino para poder volver sobre nuestros pasos en caso de pérdida o de que las condiciones meteorológicas cambien bruscamente dejándonos indefensos en medio de la nada.

3. Precisión en los datos

Como hemos dicho ya los datos que el GPS nos aportan son importantes. De hecho es el principal motivo por el que la mayoría de corredores adquirimos uno. Ahora bien, nos gusta que los datos sean lo más precisos posible, mejor dicho, nos molesta cuando el GPS falla en los datos que capta y nos da más o menos distancia o desnivel de la cuenta. Por ello, es importante si queremos la máxima precisión, informarnos de los modelos más fiables en este aspecto.

4. Más no es siempre mejor

Los relojes cada vez son capaces de hacer más cosas que aquellas para las que hace años fueron creados. Hoy en día, en algunos relojes del mercado encontramos la opción de recibir correos electrónicos, mensajes, conocer las horas de sueño, los pasos diarios y mil y una funciones más. Por lo tanto, debemos plantearnos antes de comprar si queremos que nuestro reloj posea tantas aplicaciones, o nos conformamos con menos, eso sí, que nos interesen de verdad.

5. Navegación

Una aplicación de los relojes GPS que merece la pena destacar es la posibilidad de introducir mapas y nuevas rutas en el reloj, para después guiarnos cuando salgamos a la montaña y conocer de forma segura nuevos lugares. Dentro del mercado podemos encontrar diferentes sistemas de navegación, algunos con más pantallas, otros con más colores… es cuestión de gustos escoger un tipo u otro.

Publicidad

6. Frecuencia cardíaca

Cada vez más los corredores son conscientes de que durante los elevados esfuerzos que tenemos que desarrollar en nuestro deporte el corazón está trabajando a una intensidad muy alta. Le exigimos mucho al corazón en cada salida a la montaña, y ese es un trabajo que hay que controlar y seguir periódicamente. Por lo tanto, es imprescindible que el reloj cuente con medidor de frecuencia cardíaca para realizar dicho seguimiento. Ni que decir tiene que lo óptimo es llevar a cabo una prueba de esfuerzo una vez al año, para cerciorarnos de que todo funciona correctamente y conocer nuestros umbrales que después controlaremos con nuestro reloj. Actualmente, en el mercado encontramos muchos modelos que cuentan con medidor de frecuencia cardíaca en la muñeca. Sin embargo, si queremos la máxima precisión y fiabilidad, siempre es recomendable usar la banda pectoral. Ya depende de lo que prioricemos: la precisión o la comodidad (de no llevar la banda).

7. Autonomía

Característica fundamental que muchas veces decanta la báscula hacia un lado u otro en la compra. Analiza la cantidad de horas que dura la batería tanto con el GPS activado como desactivado y calcula si son suficientes para tus entrenamientos o competiciones. Si te gusta participar en ultras, necesitarás una autonomía muy grande, aunque si por el contrario te mueves en competiciones de hasta media distancia, prácticamente cualquier reloj del mercado te garantiza la suficiente autonomía.

8. Fácil de manejar y entender

¿Os imagináis el panel de control de un avión? ¿Quién quiere eso en su muñeca? Podemos contar con el mejor reloj del mercado, el que más información por segundo nos ofrece, el que mayor autonomía posee, pero si no es fácil de utilizar, terminará olvidado en un cajón. Es muy importante saberlo utilizar, conocer sus modos, poder acceder a las diferentes pantallas fácilmente, que sea muy intuitivo y que no tengamos que mirar el libro de instrucciones una y otra vez.

9. Comodidad, resistencia e impermeabilidad

El reloj debe ser cómodo. Debemos olvidarnos de que lo llevamos puesto. Para ello tenemos que encontrar el modelo que mejor se ajuste a nuestra anatomía y llevarlo bien ajustado. También debe ser resistente. Estamos en la montaña, corriendo cuesta arriba y cuesta abajo, hay árboles, paredes de roca e innumerables piedras. Alguna vez, quien más quien menos, nos hemos ido al suelo, y el reloj debe aguantar este tipo de golpes o arañazos. Del mismo modo, debe resistir al agua, ya que en ocasiones nos podemos mojar por la lluvia, balsas, cascadas, lagos, ríos, etc y sería una faena que en uno de esos momentos se nos estropease el reloj.

10. Conectividad

Por último, en una sociedad como la actual, tan conectada entre usuarios, puede ser una fuente de motivación y aprendizaje la posibilidad de compartir nuestras aventuras con el resto de corredores. Prácticamente todas las marcas cuentan con una aplicación informática o móvil, donde los usuarios pueden subir sus entrenamientos y compartirlos con toda la comunidad deportiva.

Publicidad
También te puede interesar

Los 7 aspectos decisivos para elegir el mejor

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...