Ultratest: Adidas Terrex Agravic Speed

Volando voy, Volando vengo
Ultratest: Adidas Terrex Agravic Speed
Ultratest: Adidas Terrex Agravic Speed

Hace solo unas semanas asistíamos a la presentación de la colección Terrex de adidas en Hoyo de Manzanares (Madrid) donde vimos todos los modelos de la presente temporada. Desde aquél día hemos corrido mucho y bien con la zapatilla Terrex Agravic Speed, gran novedad de este año cuya finalidad es la de servir de zapatilla de competición. Toma como base la Terrex Agravic (que por supuesto se mantiene dentro de la colección), pero se le quitan componentes para ganar ligereza y se le cambian ciertas zonas clave. Vamos, que en realidad es una zapatilla totalmente distinta a la Agravic normal.

Lo que más sorprende en la Speed es que la marca alemana ha prescindido de su tecnología más importante de la última década: el Boost. El afamado sistema de micropartículas comprimidas para ganar reactividad en cada pisada deja paso a una espuma más tradicional y menos suave. Es cierto que el tacto en carrera no es tan cómodo como cuando usamos un modelo con Boost, pero el objetivo principal de esta Speed no es la comodidad sino la velocidad. ¿Entonces, amortigua bien? Sí, amortigua bien, pero hay que ser conscientes de que la zapatilla cumple con corredores que “se lo merecen”, con cierto nivel, una técnica de carrera notable y un peso bajo o bajo-medio. Su drop de 6 milímetros y sus perfiles bajos la sitúan muy cerca del suelo logrando una alta propiocepción del terreno por el que pisamos.

Hablamos ahora de la suela. Ya desde hace unos años adidas se alió con la marca de neumáticos Continental para la fabricación de las suelas de sus zapatillas. Continúa esa alianza y se perfeccionan las suelas. De hecho, ya toda la colección de zapatillas de adidas Terrex cuenta con suela Continental. La base de la suela es realmente fina y ligera, pero su taqueado es más agresivo, con un dibujo de unos 4 milímetros que tracciona perfectamente en todo tipo de terrenos (eso sí, algo dura en tramos de asfalto). Los tacos utilizados son bidireccionales, la zapatilla agarra muy bien en subidas y bajadas, y todos los tacos perimetrales tienen esa forma de Ala Delta cuyo objetivo es que no pisemos en falso cuando hagamos un apoyo forzado. Encontramos hasta tres vaciados en la suela, elementos prescindibles para aligerar el peso general del calzado y necesarios para tener la flexibilidad necesaria que requiere la zapatilla.

Pasamos al upper. De lo mejor que ha fabricado adidas en los últimos años para trail. Muy suave en su conjunto, con un talón muy suave, una rejilla transpirable y ligera, y una parte central construida de un material más resistente y maleable que ayuda a abrazar nuestro pie y lograr un buen ajuste. Aunque para eso, adidas ha dado un paso más allá y ha introducido dentro de la zapatilla una malla que hace las funciones de calcetín en toda la zona del empeine. Toda esta construcción hace que vayamos muy sujetos en carrera. Los cordones son de estilo clásico. La parte delantera está reforzada con un polímero más resistente para evitar que la zapatilla rompa por el achaque de los dedos en esa zona. Es la parte de la Speed que más se parece a la Terrex Agravic original.

El collarín –un aspecto muchas veces infravalorado en los análisis de zapatillas– también es de corte minimalista, sin el clásico almohadillado que envuelve toda la zona del tobillo. Cuando usemos la zapatilla durante muchas horas seguidas, este detalle puede ser un inconveniente para quienes tienen la piel más sensible. Por eso, es muy recomendable utilizar unos buenos calcetines, de tejido algo grueso que nos sirvan para evitar cualquier roce en esta zona.

Con 250 gramos de peso, y como opinión personal, podemos decir que es de los modelos de montaña más rápido que hemos probado en los últimos años. La sensación de velocidad está muy conseguida y el agarre es espectacular. El tacto es algo duro en zonas de asfalto o caminos poco mullidos, pero adidas ha conseguido una de sus mejores zapatillas de los últimos años. En más de una y de dos ocasiones las verás en los pies de Luis Alberto Hernando, emblema de la marca alemana en lo que a trail running se refiere. A nosotros nos ha convencido bastante. Veremos si a Luis la Agravic Speed le lleva a lo más alto del mundo una temporada más.

LO+: sensación de velocidad

LO-: duras sobre asfalto

Peso: 255 g

Precio: 129,95€

Puntuaciones

Confort: 4/5

Amortiguación: 4/5

Sujeción: 5/5

Estabilidad: 4/5

Protección: 3/5

Ligereza: 5/5      

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