3 claves para iniciarte en el skimo, por Anna Comet

Combinarlo con el trail + Seguridad + Material
Anna Comet. Foto: Dynafit. -
3 claves para iniciarte en el skimo, por Anna Comet
3 claves para iniciarte en el skimo, por Anna Comet

→ Para que nos funcione todo esto a los corredores de montaña es clave combinar el esquí con la carrera a pie, sino nos encontraríamos con los problemas de adaptación al inicio de temporada. Pero si conseguimos enlazar unas semanas de correr al lado de casa durante los días laborables, con todo el trabajo de calidad: series, fartleks, subidas, etc. y de esquiar los fines de semana de forma algo más extensiva, la combinación es explosivamente positiva.

→ La seguridad es una máxima, y todo lo que el skimo tiene de interesante, emocionante y apasionante, lo tiene casi a igual de intensidad de técnico y, en cierto modo, de peligroso. En ningún caso mi intención es asustar a nadie, pero debemos ser muy conscientes que, sobre todo si salimos de las pistas de las estaciones de esquí, nos encontraremos en un entorno de alta montaña y sobre un medio que es la nieve. La nieve es un medio muy inestable y que incluso ha sorprendido a personas con gran experiencia.

Por eso, si estás empezando mi consejo es…¡Fórmate! Déjate aconsejar por un guía o por personal cualificado. Que te expliquen bien el funcionamiento del material, desde lo más básicos que son los esquís, botas, fijaciones, bastones hasta el material de seguridad específico y que todos debemos llevar siempre que salgamos de las pistas de alpino: el ARVA, la sonda y la pala. Tres elementos que hay que saber utilizar con exactitud y que serán los que nos pueden salvar la vida en caso de un accidente por avalancha. Nota importante: preocúpate de saberlos usar y de salir a la montaña con compañeros que también tengan claro cómo hacerlo.

→ ¿Qué material me compro? La pregunta del millón. Actualmente, la oferta es muy amplia y existe material para todos los usos. Pero siempre que un corredor me hace esta pregunta le respondo lo mismo. Valora invertir algo más de dinero en material ligero. En general, como corredores de montaña seremos personas con un buen estado de forma y querremos calzarnos los esquís para subir ligeros, acorde con nuestra velocidad con zapatillas. El material pesado, que es muy bueno para personas que priman la bajada o para el alpinismo, nos limita el movimiento del tobillo y nos hace las subidas lentas. ¡Creo que no es lo que la mayoría de nosotros estamos buscando!

No es necesario el top de gama ni comprar todo el carbono que encontremos en las tiendas. La mayoría de marcas están fabricando una segunda gama de competición, ligera y a precios algo más asequibles, bastante enfocada a nuestro colectivo y, sinceramente, han dado en el clavo. 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...