5 claves para correr en montaña en invierno

Si la climatología es demasiado adversas lo mejor es que no entrenes por zonas de alta montaña
Redacción Trailrun A,.M -
5 claves para correr en montaña en invierno
5 claves para correr en montaña en invierno

El exceso de confianza, al igual que la falta de modestia (en lo que a seguridad se refiere), es uno de los mayores enemigos del corredor de montaña. Ambas por separado son peligrosas, pero juntas son una auténtica lotería a la que no debemos jugar porque en montaña uno nunca sabe si va demasiado preparado. Por eso debemos tener en cuenta una serie de consideraciones.

Equipación: Es básico y de vital importancia que nuestra equipación sea acorde a la actividad que vamos a realizar teniendo en cuenta siempre las previsiones meteorológicas (lluvia, nieve, temperatura) y, dependiendo de las mismas, usar malla, o pantalón, camiseta, chubasquero, etc. Siempre lo decimos: mejor que nos sobre material a que nos falte. "Redondea hacia arriba y no hacia abajo" en cuestiones de capas.

- Ruta: Otro de los factores importantes es elegir bien la ruta por la que vamos correr. Si el día no acompaña demasiado es mejor seguir una ruta marcada, con el apoyo de un GPS, y no innovar. Ya habrá tiempo de buscar nuevos recorridos. 

- Comunicación: Preferiblemente no salgas en solitario a correr por montaña. En caso de que tengas que hacerlo, intenta que tus amigos y allegados sepan con certeza qué rutas vas a realizar y qué tiempos manejas para hacerla. Lleva el teléfono móvil con batería y saldo.

- Mochila: Aunque la ruta no sea demasiado larga, es recomendable que lleves una mochila con una muda estancaizada, algo de agua, manta térmica, algo de alimentación y un pequeño botiquín.

- Climatología: Si la climatología es demasiado adversa y se espera nieve, tormentas, ciclogénesis, niebla densa o lluvias torrenciales, lo mejor es que no entrenes en zonas de alta montaña, no merece que pongas en riesgo tu vida y tampoco la de los miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil, Bomberos o 112. Incluso si no lo ves claro, entrena en algún parque de la ciudad o aprovecha para hacer algo diferente como una clase de spinning, que también es muy provechosa para los corredores.