Sergio de la Vía y Cristina Trujillo, ganadores de la Copa de Hierro de Madrid

Tras la última prueba del circuito celebrada en el Cross de Cuerda Larga
Redacción Trail Run -
Sergio de la Vía y Cristina Trujillo, ganadores de la Copa de Hierro de Madrid
Sergio de la Vía y Cristina Trujillo, ganadores de la Copa de Hierro de Madrid

El pasado domingo 21 de Octubre, organizado por la RSEA Peñalara, se celebró la XXXI edición del Cross de Cuerda Larga, prueba que se puso en marcha para conmemorar los 75 años de existencia del club allá por el año 1988 y que se desarrolla entre Miraflores de la Sierra y el puerto de Navacerrada, siguiendo el cordal de la Sierra de Guadarrama que se conoce como Cuerda Larga, sobre un recorrido de 26 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo.

Cuerda Larga es un cordal montañoso con una longitud lineal de 15 kilómetros. Perfectamente visible desde Madrid en los días claros y despejados, se inicia en el Puerto de la Morcuera (1.796 m) y termina en el Puerto de Navacerrada (1.860 m). Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama, con una altitud mantenida de 2.100 metros y que alcanza su máxima altura en la cumbre de Cabezas de Hierro Mayor (2.383 m).

Desde la pasada edición, por exigencias del Parque Nacional, la carrera se inicia en Miraflores de la Sierra, aumentando así la distancia en 6 kilómetros sobre el recorrido tradicional de casi 20 kilómetros y con salida desde el Puerto de Morcuera.

La ausencia de los ganadores de las dos últimas ediciones, Antonio Alcalde y Pepe Muñoz, no restó emoción a la prueba, pues en juego estaba la clasificación final de la Copa de Hierro, con varios corredores con posibilidades de alzarse con el triunfo final. Fue Carlos Galera el que tomó el mando desde los primeros compases, pasando en primer lugar por los controles de Morcuera, Asómate de Hoyos y Valdemartín, seguido muy de cerca por Sergio de la Vía. Pero desde atrás fue remontando posiciones Fernando Sánchez Fernández, ganador de la última edición del Maratón Alpino Madrileño, y a la postre en la última bajada desde el Alto de Guarramillas a meta se hizo con la primera posición para entrar victorioso en meta en 2:38:01, por delante de Carlos Galera en 2:38:39, cerrando el pódium y alzándose con la victoria final de la Copa de Hierro Sergio de la Vía en 2:40:44.

Casi la misma historia se repitió en categoría femenina, pues desde la salida Cristina Santurino, que ganó en mayo el Cross de 3 Refugios, tomó la delantera llegando a tener 4 minutos de ventaja sobre sus perseguidoras al paso por el control de Asómate de Hoyos. Belén Rodríguez la dio alcance poco antes del control en Valdemartín y mantuvo una dura pugna hasta la meta donde entró en primer lugar con un tiempo de 3:21:25 pisándole los talones Cristina Santurino en 3:22:06 y cerrando el podio María Isabel Molina en 3:30:14. La joven Cristina Trujillo con su 4º puesto en Cuerda Larga se alzó con la presente edición de la Copa de Hierro.

379 corredores desafiaron a las duras condiciones meteorológicas con lluvia, niebla y un fuerte viento en las partes altas de la carrera, lo que a la postre significó unos tiempos más lentos que en la pasada edición, pues los corredores debieron tomar más precauciones por la escasa visibilidad y la poca adherencia debido a la humedad en las muchas zonas de rocas que tuvieron que salvar.

Con la celebración del Cross de Cuerda Larga se completa una nueva edición de la Copa de Hierro que engloba al Cross de 3 Refugios, Kilómetro Vertical de la Barranca, Cross de las Dehesas, Cross de la Pedriza y Cross de Cuerda Larga.

Te recomendamos

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...