Aitziber Osinalde y Manuel Merillas alcanzan la gloria en Travesera

Merillas confirma con su victoria que está totalmente recuperado
Antonio Madriñán Foto: Organización -
Aitziber Osinalde y Manuel Merillas alcanzan la gloria en Travesera
Aitziber Osinalde y Manuel Merillas alcanzan la gloria en Travesera

La Travesera Integral de Picos de Europa es para muchos corredores una auténtica religión por la que peregrinan año tras año intentando alcanzar la difícil meta, y es que no es nada sencillo correr 74 kilómetros por Picos de Europa acumulando un desnivel positivo de 6560 metros.

Uno de esos discípulos que está totalmente enamorado de la carrera es Manuel Merillas, esta fue una de las primeras ultras de montaña que lo vieron correr, él es el que posee el récord de la prueba desde 2015 y tenía que ser también Travesera la que confirmase que Manuel Merillas estuviera de vuelta tras haber superado unos años difíciles tras una lesión en el Aquiles que le ha traído de cabeza.

Una de las imágenes más reconocibles de Travesera es la salida que año tras año se realiza a las 12 de la noche desde el “repelao”, 450 corredores que forman una espectacular serpiente de frontales luchando por sobrevivir a una de las carreras más técnicas y duras de Europa.

Desde los primeros compases de carrera Merillas toma las riendas de una carrera que conoce a la perfección, incrementando poco a poco el tiempo a su paso por los puntos de control, llegando a aventajar al segundo corredor en Vega Sotres con casi 35 minutos. Tras él, una bonita lucha por hacerse con el resto de los cajones del podio formada por Toni Blanco, Victor Mier, Diego Cotera y Ion Azpiroz.

Finalmente Manuel Merillas Moledo firmó una nueva victoria en la Travesera Integral de Picos de Europa, que confirma que el corredor leonés está totalmente recuperado, empleó 12 horas 1 minuto, en un recorrido con poca nieve y mucho barro, algo que lo hace más lento de lo habitual. En segunda posición y con 1 segundo de diferencia sobre el tercero llegaba Ion Azpiroz, cerrando el podio Toni Blanco, el corredor del Equipo Militar de Esquí y Montaña sabe ya lo que es ganar esta prueba.

En féminas el liderato de la prueba estuvo en manos de Chelo Velasco hasta Caín, a partir de ese control tomó las riendas de la prueba Aitziber Osinalde que se hizo con una cómoda victoria entrando en meta con un tiempo de 15 horas 30 minutos, la segunda posición fue para Claudia Gutierrez Lueje, la corredora de Avientu en una espectacular progresión fué avanzando puestos hasta su llegada a meta con un tiempo de 16 horas 12 minutos. Cerraba el podio Raquel Santoveña Crespo con un tiempo de 16 horas 42 minutos.