Javi Domínguez hace historia en el Tor des Geants

Victoria y récord para el atleta español
Javi Domínguez hace historia en el Tor des Geants
Javi Domínguez hace historia en el Tor des Geants

Con sus 333 kilómetros y más de 24.000 metros de desniveles, el Tor des Geants es sin duda una de las carreras de montaña más duras de Europa. Hablamos de una prueba de ultrafondo diferente en el que los primeros clasificados tardan tres días en completar el recorrido y donde la estrategia en competición es completamente determinante, como así se ha demostrado este año.

Buena fe de ello puede dar el atleta español Javi Domínguez, que venció en Courmayeur tras 67 horas y 52 minutos de carrera, lo que supone un mordisco de dos horas y media al récord que hasta entonces estaba en posesión de Iker Karrera. Una bestialidad. Precisamente Javi demostró ser más inteligente y mejor estratega que el italiano Franco Collé, con quien libró un duelo a lo largo de más de 300 kilómetros.

La carrera empezaba el domingo con casi un millar de participantes en la línea de salida. Ya desde los primeros compases el atleta del equipo Vibram se destacó en el liderato, haciendo gala de una disciplina que domina absolutamente como son las carreras de 100 millas. Pero en este caso le esperaba el doble de distancia. Tras él, dos italianos trataban de evitar que la brecha de tiempo se abriera. Oliviero Bosatelli (ganador del Tor el año pasado) y Franco Collé (vencedor en 2014) no le perdían de vista.

Aunque en el Tor des Geants cualquier ventaja es insuficiente. Nadie puede verse ganador hasta que no cruza la línea de meta. Javi dominó los dos primeros tercios de carrera, hasta que decidió descansar durante 50 minutos en una de las bases de vida. Mientras, Collé optó por una estrategia más agresiva y continuó avanzando kilómetros sin apenas darle descanso al cuerpo. El italiano se puso líder y llegó a aventajar a Javi en casi tres horas, tiempo que parecía ya insalvable a esas alturas de competición. Pero entonces, Collé reventó. Poco después del kilómetro 300 su cuerpo dijo ‘basta’. Se retiraba a apenas 25 kilómetros de la meta.

Javi entonces recuperó de nuevo el liderato y con la tranquilidad de llevar una ventaja considerable sobre los demás corredores se dejó llevar hasta la línea de meta, venciendo en una edición histórica del Tor des Geants y debutando con matrícula de honor en una distancia que supone el doble de kilómetros de lo máximo que había corrido en su vida. Un nuevo triunfo para el trail running español. ¡Enhorabuena, Javi!

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.