Fuente Dé acogió el Campeonato de España de Raquetas de Nieve

Roberto Ruiz y Azara García, vencedores
Pedro Álvarez. , 15/03/2016
Fuente Dé acogió el Campeonato de España de Raquetas de Nieve
Fuente Dé acogió el Campeonato de España de Raquetas de Nieve

Magnífica jornada la vivida este fin de semana en Fuente Dé con motivo de la celebración del Campeonato de España de Raquetas de Nieve, “III Picos Snow Running”, donde participaron 70 corredores de siete federaciones, resultando ganadores de la prueba los cántabros Roberto Ruiz en categoría masculina y Azara García de los Salmones en categoría femenina. La organización de la prueba, Picos Xtreme, en vista de la difíciles condiciones meteorológicas del día anterior, y a pesar de tener marcado el recorrido en el interior del macizo Central de Picos de Europa, tuvo que diseñar un nuevo circuito en la campa frente a la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, donde había una importante acumulación de nieve, en un circuito de 6,6 kilómetros y 400 metros de desnivel, al que había que dar tres vueltas antes de la entrada en meta. Magnífica temperatura durante la carrera y a pesar de que antes del inicio parecía que volvía a nevar, la zona por donde discurrió la prueba estuvo totalmente despejada. Además de disputarse el campeonato, hubo una marcha dirigida en raquetas iniciándose por la zona inversa al recorrido, que contó con la participación de 15 personas.
Desde el inicio de la prueba se formó un grupo de favoritos encabezado por Roberto Ruiz, Campeón de España 2014 y medalla de bronce en el Mundial celebrado en Italia, que ante la ausencia de Manuel Merillas, lesionado, era el claro favorito a ganar la prueba. El cántabro se destacó del grupo desde el inicio, realizando el recorrido en solitario. Al paso por meta concluida la primera vuelta ya sacaba medio minuto de diferencia a su inmediato perseguidor, el valenciano Ignacio Cardona. Tras ellos iba un grupo formado por Diego Cotera, Marcos Santiago, Fernando Borrajo, y Roberto Garay. En categoría femenina, Nuria Domínguez, encabezaba la prueba en la primera vuelta, seguida de la cántabra Azara García, que tuvo problemas en la primera subida con una raqueta, por lo que tuvo que realizar un gran esfuerzo para alcanzar y poder pasar posteriormente a Domínguez. La carrera se realizó a un gran ritmo, ya que el ganador invirtió cinco minutos en correr cada kilómetro.
Roberto Ruiz, llegaba en primera posición a la línea de meta de Fuente Dé, proclamándose Campeón de España, con un gran tiempo de 30´09´´, seguido de Ignacio Cardona, que invirtió en el recorrido 32´02´´, y de Roberto Garay, con 35´06´´. En la categoría femenina cruzaba la línea de meta en solitario la también cántabra Azara García de los Salmones, que era la primera vez que participaba en una prueba de estas características, con un tiempo de 36´50´´, seguida de Nuria Domínguez, de la selección de Castilla y León, que realizó un tiempo de 38´18´´, y de la lebaniega Anabel Merino, con un tiempo de 42´21´´.
El primer veterano en categoría masculina fue el cántabro Fernando Borrajo, cuarto en la general, que tuvo un magnífico registro de 35´13´´. En categoría femenina, la primera veterana fue Nuria Domínguez, con un tiempo de 38´18´´.
Los ganadores de las diferentes pruebas recibieron los premios junto a la estación inferior de Fuente Dé, siendo entregados por Oscar Sebrango, responsable de Picos Xtreme; Reinaldo Dosal, presidente de la Junta Vecinal de Espinama, y el Director Técnico de la FEDME.
Roberto Ruiz, reconocía al finalizar la prueba que había tenido muy buenas sensaciones durante la carrera. “Me he encontrado muy bien durante todo el recorrido. Ha venido mucha gente a animarme, y además he corrido en casa en un paraje maravilloso. Sin dudas, ha sido una carrera muy bonita y muy bien organizada”. Igualmente de satisfecha se sentía Azara García, que reconoció que “estoy muy satisfecha con mi participación, ya que pude alcanzar después de la primera vuelta a Nuria, y a medida que iba avanzando la carrera me he sentido muy bien hasta llegar a la meta”.
SENIOR MASCULINO
1. Roberto Ruiz 30´09´´
2. Ignacio Cardona 32´02´´
3. Roberto Garay 35´06´´
4. Fernando Borrajo 35´13´´
5. Diego Cotera 35´23´´
SENIOR FEMENINA
1. Azara García 36´50´´
2. Nuria Domínguez 38´18´´
3. Anabel Merino 42´21´´
4. Laurence Rastell 46´35´´
5. Judith de Prado 48´55´´

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.