Bienvenidos al norte, por Gobitu

Repaso a las mejores carreras de montaña norteñas
Bienvenidos al norte, por Gobitu
Bienvenidos al norte, por Gobitu

Podría tratarse de la famosa película francesa dirigida porDany Boondonde Phillippe Abrams es un funcionario de Correos al que destinan -en contra de su voluntad- al norte de Francia, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer le asegura que vive en un auténtico infierno. Si quisiéramos buscar las similitudes con el ambiente que nos ocupa podríamos hablar de muchos de nosotros que vienen a la cordillera cantábrica a correr y se encuentran con un terreno que jamás han pisado en la vida y que puede ser un auténtico paraíso en muchos casos o un infierno en muchos otros.

Hoy voy a hablaros de las carreras más significativas del norte de la península atendiendo al éxito que socavan año tras año agotando las plazas disponibles y por supuesto empezaré por mi tierra y con las carreras de Ultradistancia:

Desafíosomiedo.  Que os voy a contar de la prueba somedana que en 5 años se ha convertido en una de las carreras mejor organizadas y que ahora mismo se codea con las más importantes. 86 y 45 km en el Parque Natural más salvaje del país y que aglutina año tras año a los mejores corredores del panorama.

Travesera Integral de los Picos de Europa. La carrera. No hay otra igual ni parecida. Creo que todos hemos escuchado que nunca serás un corredor de montaña de verdad hasta que no hayas corrido la Travesera. Podría ser el ejemplo más claro que da lustre al nombre del artículo. 74 km en un escenario donde no puedes fallar o te engulle. A pesar de llevar 14 ediciones su despegue se ha producido unos pocos años atrás.

GTPE- Gran Trail de los Picos de Europa. En su nuevo formato nació con estrella y sigue con estrella. Tiene el nombre y tiene el escenario y aunque solo acaricia algunos de los lugares más hermosos del macizo occidental de los Picos de Europa nadie duda a estas alturas que las inscripciones duren apenas unos días. Tres distancias para todos los públicos.

Ehunmilak en su versión G2H también aglutina la mayor de las participaciones de un fin de semana en Euskadi donde todo gira alrededor de esa prueba fetiche para los amantes de la ultradistancia. Las 100 millas vascas ponen en el mapa a la localidad de Beasaín donde correr se convierte en un concierto de música para los sentidos.

Gran Trail del Aneto-Posets. Nunca tuvo quizá el carisma de otras grandes carreras ni grandes nombres de corredores pero lo que es indudable es que tampoco le hizo falta. Otra de las clásicas que resiste firmemente el envite de los nuevos tiempos y que tiene el tablero de juego perfecto. No le hace falta mucho más. Carrera de montaña pura y dura.

Si seguimos con distancias más cortas ya nos centramos en muchas más carreras pero solo hablaré o recordaré las que este año tuvieron más de 300 participantes. Sé que hay muchas más que son auténticos ‘carrerones’ pero quizá estén acusando la gran oferta que existe y apenas llegan al 50-70% de su capacidad. Para ellas tendré su momento.

Empezamos por Galicia y sin duda la más importante a día de hoy y que llega a los 700-800 participantes es:

Trail Fragas de Eume. La pequeña localidad coruñesa de Monferoaglutina en apenas dos distancias de 30 y 15 kilómetros respectivamente casi el millar de participantes. El trabajo incesante de nuestro amigo Blas por toda la geografía y su buen hacer con la carrera han llevado a la carrera gallega a la cúspide.

Carrera de montaña Alto Sil. Creo que no necesita muchas explicaciones lo que los chicos de Santa Cruz del Sil han logrado en los últimos años con Lolo Díez a la cabeza. Algunos de los mejores corredores del mundo desfilan por la pequeña localidad minera año tras año. Conseguir una plaza es una quimera.

Transvaldeónica. No me canso de repetir que es la perla de los Picos de Europa. Con un trazado que roza la perfección, la carrera de 28 km que sale de Posada de Valdeón atesora año tras año las mejores críticas. Sus 1300 metros positivos al refugio de Collado Jermoso son quizás el estandarte que ondea en nuestras retinas. Para mí una de las 10 mejores carreras que existen.

Kangas Mountain. Nació un poco así a la chita callando pero un excelente trabajo organizativo y el efecto altavoz de la localidad de Cangas de Onís hace que sus 300 plazas sean un oscuro objeto de deseo desde el principio. Sin tener un trazado demasiado vistoso teniendo en cuenta todo lo que le rodea es una de las fijas en el calendario y la que realmente abre la temporada de grandes carreras en Asturias.

Carrera por montaña Puerta de Muniellos. Winter is coming. La pequeña aldea asturiana de Moal en la reserva de la Biosfera de Muniellos nos regala uno de los mejores ambientes pre y post carrera y la compañía de la nieve en gran parte del recorrido hace que estés corriendo dentro de uno de los cuentos que te leían de pequeño.

Maratón de los Pastores de Portudera. ‘Bienvenidos al salvaje oeste’, se podría decir. Si alguien quiere correr una carrera dura de verdad, en Cabrales tienen lo que buscan. A pesar de que todavía les quedan unas cuantas cosas que pulir, sus 40 kilómetros y más de 8.000 metros de dureza ya la convierten en todo un referente. En el momento que se lo propongan tendrán una de las mejores carreras del país. Imprescindible para los que quieran superarse en el Aventón.

Gorbeia Suzien. La pondría entre las 10 mejores también a nivel nacional. La pequeña localidad vizcaína de Zeanuri acoge el primer fin de semana de octubre a una de las carreras más bonitas que se pueden correr hoy en día. El parque natural de Gorbeia despliega toda su hermosura para que los más de 400 corredores se empapen de un recorrido y un ambiente único. Sin dudarlo.

Zegama Aizkorri. Me reservo para el final lo más de lo más. Se me acabarían los adjetivos para definir a esta carrera. Es como un día en el circo. Solo su nombre ya inspira admiración. Sabes que solo allí ocurre. No busques ni intentes encontrar nada parecido, no lo hay. Un fin de semana donde todos esos duendes y hadas con los que siempre soñaste están al lado tuyo. La mejor carrera del mundo con los mejores protagonistas.

Y así, en términos generales, se podría decir que éstas son las más significativas si atendemos a las que completan inscripciones en más de 300 corredores en la prueba. Y repito, quizá se me olvide alguna, no creo a tenor de lo que estoy viendo este año. Se quedan muchas a las puertas, algunas importantísimas y de las cuales os hablaré más adelante. Que nadie se me enfade.

Como dicen en la archifamosa serie de Juego de Tronos: "El norte recuerda".

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.