Stian Angermund-Vik, a la conquista de El Hierro

Será el rival a batir en el Maratón del Meridiano
Daniel Sanabria.Foto: Javi Martin. -
Stian Angermund-Vik, a la conquista de El Hierro
Stian Angermund-Vik, a la conquista de El Hierro

El 3 de febrero se abrirá la nueva temporada de carreras por montaña en España con la celebración del primer gran maratón del calendario. Hablamos del Meridiano, un evento consolidado en las Islas Canarias y en un escenario salvaje como El Hierro. Para la edición de este año la carrera presenta un cartel de corredores de primer nivel internacional. Y es que ya son doce años los que el Maratón del Meridiano lleva ofreciendo su bella orografía a todo aquel corredor que llega a la isla. El palmarés de la prueba reune a atletas tan emblemáticos del trail nacional como Nera Martínez, Mónica Aguilera, Aurelio Olivar o Miguel Heras.

Su recorrido de 42 kilómetros, con salida y meta en la localidad de La Frontera, dispone de más de 5.000 metros de desniveles acumulados por paisajes que son Reserva de la Biosfera. Los participantes podrán disfrutar durante el trazado de joyas naturales de El Hierro como su famosa sabina, ese retorcido árbol que se ha convertido en todo un símbolo de la carrera. Otro de los pasos a tener en cuenta es el ascenso al techo de la isla, Malpaso, ubicado a 1.500 metros de altitud. Se llega tras 800 metros de pendiente sin descanso, pero el esfuerzo merece la pena: desde allí arriba podemos ver la hilera de volcanes que se acuesta sobre el Mar de las Calmas. Un lujazo. El programa del Maratón del Meridiano lo completan otras modalidades de 27, 18 y 9 kilómetros, y el Kilómetro Vertical de Jinama (1.000 metros en 4 km).

Como decíamos, este año el cartel del Maratón del Meridiano presente un nivel nunca antes alcanzado en El Hierro. Destaca la presencia del noruego Stian Angermund-Vik, uno de los mejores especialistas en montaña en las últimas temporadas y principal rival a batir. Junto a él, Cristofer Clemente, subcampeón del mundo con la Selección Española en el último Mundial, y otro canario, Yeray Durán, siempre en la terna de favoritos a la victoria cuando corre en su tierra. En categoría femenina destacan los nombres de la cántabra Azara García, gran favorita en la distancia de Maratón, y de Sheila Avilés, que correrá el KV y la prueba de 18 kilómetros. Repasamos el perfil de cada uno de los atletas candidatos.

Azara García de Los Salmones

Sin duda, es uno de los regresos más esperados del año. La subcampeona del mundo de trail running en 2016 ha dejado atrás un año en el que una grave lesión le ha mantenido al margen de la competición. Tras un comienzo de temporada espectacular con victoria incontestable en Transgrancanaria, la corredora cántabra se encontraba en el 2017 con un rosario de molestias que le obligaron a interrumpir constantemente la temporada. Tras su abandono en el Mundial de Badia Prataglia se confirmaba la rotura del tendón semimembranoso del músculo isquiotibial en un 90 %, y comenzaba entonces una dolorosa recuperación, tiempo en el que ha mostrado su compromiso social impulsando el movimiento #nosomosinvisibles, a través del cual pretende concienciar sobre la escasa visibilidad de la mujer en el deporte.

En su regreso, dos victorias avalan el estado de forma que ya va alcanzando. Con el Mundial de Penyagolosa como gran objetivo de la temporada, el Meridiano será una buena oportunidad de confirmar la vuelta de la ganadora de Zegama 2015. La ‘Tormenta’ Azara puede recoger el testigo de la inolvidable Yaiza Herrera amenazando su propio récord.

Sheila Avilés

La joven corredora catalana ha sido la gran revelación del trail femenino en 2017. Su pódium en Zegama supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. El resto de la temporada ha estado marcada por una regularidad que la llevó a alzarse con la Copa del Mundo Skyrunning Classic en el mes de octubre.

Iniciada en el lanzamiento de jabalina, su espectacular irrupción en el trail a buen seguro tendrá continuidad en 2018. De momento, en El Hierro se le podrá disfrutar en el espectacular Kilómetro Vertical Meridiano Cicar, donde la barrera de los 40’ puede ser superada por primera vez por una mujer. Aplaza las distancias largas para otros momentos de la temporada, por lo que los 18 kilómetros del Meridiano será la modalidad en la que mostrará la explosividad que aún guarda de su pasado reciente en el atletismo en pista. Sin duda, la gran favorita para esta distancia.

Yeray Durán

El grancanario regresa a la Maratón del Meridiano Naviera Armas con la misma humildad que en 2012 mostraba en el segundo cajón del pódium, sólo superado por un joven Cristofer Clemente que celebraba su primera victoria en una prueba de montaña de larga distancia. Desde entonces Yeray ha transitado un camino que le ha llevado a los principales escenarios del trail mundial, estando presente siempre en todas las quinielas de las grandes carreras. Su segundo puesto en TDS de UTMB del año de 2016 era la presentación internacional de un corredor que cambió su residencia a Font Romeu, en Los Pirineos, en una apuesta absoluta por una preparación de trail más específica.

Con su mirada puesta siempre en la prueba de su tierra natal, el Maratón del Meridiano servirá para testar el estado en el que afronta este año Transgrancanaria, tras un año que lo ha visto coronarse en la isla vecina con una victoria en el Maratón Bluetrail especialmente celebrada. Las 4h 02 horas con las que Yeray venció en la prueba herreña en 2015 hacen prever que la barrera de las 4 horas serán nuevamente superadas en la presente edición.

Stian Angermund-Vik

Ha sido una de las grandes estrellas del trail mundial en las últimas temporadas. A sus 31 años, Stian Angermund es uno de los corredores que mayor reconocimiento internacional ha recibido en los últimos dos años. En 2016 se proclamó doble campeón del mundo Sky Classic y Kilómetro Vertical, en una temporada que lo situó bajo los focos del trail y el skyrunning.

El año 2017 ha sido el de la consagración de un corredor que en el mes de mayo batía el récord de Kilian Jornet  en la mítica Zegama y que justo un mes después brindaba al mundo un duelo con el propio Kilian en la Maratón del Mont Blanc, llegando a meta a poco más de un minuto de diferencia del mejor corredor de montaña de la historia. Sin duda, un corredor que puede atacar el récord de 3h 50’30’’ que Cristofer Clemente dejó en las retinas de todos los aficionados en la última edición de la prueba herreña.

Aquí una exclusiva entrevista de Depa y Biel Rafols con el corredor noruego:

Cristofer Clemente

Cristofer Clemente regresa a la isla en la que alcanzó su primera gran victoria, aunque nunca habrá corrido en El Meridiano tan rodeado de corredores que pueden acabar con su reinado en la prueba herreña como en esta ocasión. Lo que para cualquier otro atleta podría ser una amenaza, para él será una motivación añadida. Cristofer ha mostrado una madurez inusual en las grandes citas, y salvo incidencias ajenas a su forma física, rara vez falla. Lo confirmó su campeonato del mundo de las Skyrunner World Series en 2016 y lo volvió a demostrar en el Mundial de Trail en Badia Prataglia, alcanzando un subcampeonato mundial por detrás de Luis Alberto Hernando.

 

Zaid Ait Malek

Aunque el calendario parezca quedarse pequeño para un corredor que multiplica su participación en pruebas de larga distancia, su capacidad de mantenerse en los primeros puestos en cualquier prueba que participe es asombrosa. Maratón del Meridiano Naviera Armas ya fue testigo de esta capacidad de recuperación, cuando en 2016 tras su victoria en el Kilómetro Vertical de Jinama, 48 horas después se alzaba con el segundo puesto por detrás de Cristofer Clemente. Tres meses después sorprendía al mundo en Transvulcania tras un inolvidable descenso con el que alcanzaba uno de los pódiums más caros del trail mundial. Con un perfil adaptado a sus características, los 1000 metros de desnivel negativo en poco más de 3 kilómetros que encierra el descenso final de San Salvador pueden ser determinantes en la clasificación final.

David López Castán

El corredor de La Granja (Segovia) ha encontrado en el snowrunning el complemento adecuado a su preparación, mostrando un excelente rendimiento en una disciplina en la que en 2016 ya fue subcampeón de España en Sierra Nevada. Poseedor de un amplio registro, en el palmarés del veterano corredor se combinan grandes actuaciones en pruebas explosivas como los kilómetros verticales, con éxitos en pruebas de larga distancia como los primeros puestos en Bluetrail, Haría Extreme o el segundo puesto en Transalpine Run Gore Tex 2014.

Inmerso en la preparación del Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve que se celebrará en Cantabria el próximo mes de marzo, el corredor segoviano regresa a la isla de El Hierro donde ya conoce el camino del pódium tras su tercer puesto de la pasada edición.

Efrén Segundo

El internacional grancanario ha situado el Mundial de Penyagolosa entre sus grandes objetivos para esta temporada. Tras un cuarto puesto en el último campeonato de España, Efrén quiere volver a disputar el Mundial con la Selección Española. Tras confirmar que la prueba herreña será una gran oportunidad para mostrar la evolución del campeón de Canarias de Montaña FECAMON y seguir multiplicando en la montaña unas excelentes cualidades construidas en la agonía de las pruebas en ruta.

Esteban García

A semejanza de Zaid, al calendario le faltan fines de semanas para saciar la competitividad  del grancanario. Poderosamente regular, Esteban regresa al Meridiano convertido en uno de los corredores más versátiles del trail canario.  Asiduo en podios de pruebas de obstáculos “OCR”, muestra un excelente rendimiento en pruebas explosivas como el Kilómetro Vertical y en carreras de mayor distancia como confirma su reciente subcampeonato de Canarias de Kilómetro Vertical o el top-ten en la distancia maratón de Transvulcania. Los 5.000 metros de desnivel acumulado de la prueba del Meridiano a buen seguro mostrarán su excelente rendimiento en pruebas de perfiles exigentes.

José Manuel León

Para cientos de corredores y para la organización, en esta edición el recuerdo de José Carlos Vera estará presente en cada kilómetro del recorrido. Esta será la edición más especial para José Manuel León, que acudirá a una isla donde en numerosas ocasiones viajó con su compañero y amigo. El vencedor de la última edición de la modalidad ultra del Meridiano, celebrada en 2014, ha elegido en esta ocasión los 27 Km, donde puede verse batir un nuevo récord. Desde el jueves se le podrá disfrutar en el Kilómetro Vertical Meridiano Cicar.