Chema Martínez vence en el Gobi March, la segunda gran prueba de "Los 4 desiertos"

Tras su segundo puesto el pasado febrero en Jordania, el atleta español se pone líder en el Gran Slam de Los 4 Desiertos, al culminar la segunda prueba en el desierto de China.
Chema Martínez vence en el Gobi March, la segunda gran prueba de "Los 4 desiertos"
Chema Martínez vence en el Gobi March, la segunda gran prueba de "Los 4 desiertos"

El atleta Chema Martínez, que fijó para este año entre sus objetivos el de completar el Gran Slam de Los 4 Desiertos, no ha tardado en demostrar todo su potencial al hacerse con la victoria en la segunda de las cuatro pruebas que se disputarán a lo largo del año. Tras la Sahara Race que concluyó el pasado febrero en segundo lugar, por detrás del atleta local Salameh Al Aqra, Chema Martínez ha conseguido vencer la segunda prueba en el desierto chino de Gobi, que ha disputado entre el 1 y el 7 de junio. En su segunda experiencia en la ultradistancia, el madrileño ha conseguido vencer todas las etapas, recorriendo 250 kilómetros a través del desierto más ventoso del mundo y en autosuficiencia alimentaria.

Chema Martínez, ha conseguido terminar las 6 etapas de la carrera en 25 horas y 56 minutos, por delante del italiano Sebastiano Arlotta (28h 59´) y el inglés Nicholas V Mead (30h 08´). 6 durísimas etapas consecutivas en condiciones extremas, en las que los participantes han corrido una distancia media de más de un maratón diario en pruebas de 50, 40, 26, 50, 70 y 14 kilómetros respectivamente, con las adversidades que las cambiantes temperaturas, desniveles y terreno que este desierto añade a la dificultad de la prueba.

En cada una de las pruebas del Gran Slam de los 4 Desiertos, cada participante debe cargar con todo el alimento necesario para la supervivencia en el desierto en una mochila de un peso medio de 8 kilogramos, dado que la organización sólo provee del agua necesaria para cada día, una plaza en una tienda para colocar el saco de dormir y los servicios médicos que puedan ser necesarios.

Chema Martínez vuelve a afrontar este desafío capitaneando el equipo Corre 1km+, formado por un grupo de corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España “Ahora + que nunca” y que ha conseguido en Gobi March la primera posición en la clasificación general por equipos del Gran Slam de los 4 Desiertos. Además, José Luís Gómez Alciturri -uno de los integrantes del equipo- ha conseguido proclamarse vencedor de la carrera en la categoría de veteranos.

“Me siento muy contento de estar líder de este Gran Slam, habiendo disputado tan sólo 2 de sus 4 pruebas. Cuando me planteé este desafío, mi reto era simplemente completar los cuatro desiertos, pero tras la experiencia adquirida en Jordania, me he visto con las fuerzas, preparación y motivación necesaria para ir a por la victoria en el Gobi, por lo que seguiré perseverando y dando siempre más de lo que permitan mis fuerzas, para mantener esta posición en las dos pruebas que quedan de este desafío” ha comentado Chema Martínez tras hacerse con el Plato, que te otorga el primer puesto del Gobi March, y añade “Correr en el desierto es lo más duro que he hecho nunca. Un desafío tremendo que supone un esfuerzo físico y mental terrible, pero que deja una sensación y experiencia increíble. Seguiré dando todo de cara a enfrentarme al Atacama y la Antártida los próximos meses y estoy ansioso por vivir las nuevas aventuras que nos depararán”.

El reto del Gobi March y los 4 Desiertos
El Gobi March se celebra desde hace 8 años en el desierto chino de Gobi, muy cerca de la frontera con Mongolia y Kazajistán. Durante la prueba los 113 participantes de 30 diferentes nacionalidades, se han tenido que enfrentar a las inclemencias del montañoso desierto, así como a las cambiantes condiciones meteorológicas. Este difícil desafío sólo al alcance de los más preparados física y psicológicamente, ha propiciado duras jornadas de calor, viento, lluvia frío e incluso granizo, por terrenos escarpados y prolongados desniveles, llegando a altitudes cercanas a los 3.000 metros.

El Gobi March es la segunda carrera de Los 4 Desiertos (www.4deserts.com), una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo según la revista Time. Un circuito de 4 carreras por etapas en los 4 desiertos más extremos del mundo: el más frío (Antártida), el más ventoso (Gobi), el más caluroso (Sahara) y el más seco (Atacama).

Aunque cada carrera se puede correr individualmente, completar las 4 pruebas en un año natural se ha convertido en un reto en si mismo, con el nombre de Grand Slam y éste es uno de los objetivos principales de Chema Martínez este año.

Sumando las cuatro carreras el reto supone recorrer 1.000 kilómetros a través de los desiertos más extremos de arena, piedras y hielo en Jordania, China, Chile y la Antártida. Sólo un español desde su creación en 2003 ha conseguido finalizar las cuatro carreras de la serie en un mismo año y únicamente 85 personas en todo el mundo han conseguido completar el Gran Slam desde sus inicios, reduciéndose a menos de 30 las personas que han logrado el desafío de completar los 4 desiertos en un mismo año. La próxima cita de este año será en Chile del 5 al 11 de octubre para disputar el Atacama Crossing que recorre el desierto más árido del mundo. La prueba final de esta serie de carreras es The Last Desert que se disputará del 1 al 11 de noviembre en la Antártida, en la que los participantes correrán a temperaturas por debajo de -40ºC.

Tienes más información acerca del Gran Slam 4 Deserts y el Gobi March en la web www.4deserts.com.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.