Jordi Gamito y Pau Capell, los elite con más kilómetros en carreras

Kilian, Luis Alberto, Walmsley o D’Haene no superaron los 400 km
Daniel Sanabria -
Jordi Gamito y Pau Capell, los elite con más kilómetros en carreras
Jordi Gamito y Pau Capell, los elite con más kilómetros en carreras

Biel Rafols es Team Manager del equipo Salomon, artífice de los espectaculares videos intracarrera de los atletas de la marca francesa y además uno de los tipos que más sabe de este deporte. Esta semana sorprendía en su twitter (@biel_rafols) con un pequeño estudio sobre los kilómetros en competición que sumaban algunos de los mejores corredores del año.

Al frente de la clasificación encontramos a Jordi Gamito, que acumula más de 800 kilómetros esta temporada. El corredor de Compressport ha firmado el mejor año de su vida deportiva, participando en nueve carreras, logrando una medalla de bronce en UTMB (167 km), llevándose la victoria en Everest Trail Race (160 km por etapas) y Les Mascareignes (65 km), y obteniendo prestigiosos podios en pruebas como Ultra Pirineu (110 km), Marató i Mitja (65 km) o Madeira Island Ultra-Trail (85 km).

En similar línea se ha movido Pau Capell, a quien el esfuerzo le ha valido para coronarse campeón del circuito Ultra-Trail World Tour tras dos temporadas quedándose a las puertas. Se ha colgado el dorsal también en nueve ocasiones. Todo empezó en Transgrancanaria (125 km), donde logró un merecido triunfo. En el Ultra-Trail Monte Fuji (170 km) fue segundo, idéntica posición que en Lavaredo Ultra-Trail (120 km). Se reencontraba con la victoria en Eiger Ultra-Trail (100 km) y lograba un meritorio bronce en la CCC de Chamonix (100 km) para alzarse como campeón del circuito.

Jordi Gamito y Pau Capell, los elite con más kilómetros en carreras

Gráfica elaborada por Biel Rafols

En la gráfica elaborada por Biel observamos que Kilian Jornet es el atleta que más carreras ha ganado compitiendo menos kilómetros, superando escasamente los 300. Su apuesta fueron las carreras clásicas de skyrunning en Europa. Sumó a su palmarés todos estos trofeos: Mont-Blanc Marathon (42 km), Skyrace Comapedrosa (21 km), Sierre Zinal (31 km), Trofeo Kima (52 km), Ring of Steall (29 km) y Glen Coe Skyline (32 km).

Con cifras similares encontramos al americano Jim Walsmley, que suele apostar por pruebas de 100 millas (gran victoria esta temporada por fin en la Western States), a Luis Alberto Hernando (que obtuvo en el Mundial de Penyagolosa Trails su mayor éxito del año) y a Francoise D’Haene, quien saldó su temporada con tan solo tres competiciones.

JORDI GAMITO: “ME GUSTA COMPETIR UNA VEZ AL MES”

Jordi Gamito y Pau Capell, los elite con más kilómetros en carreras

Jordi Gamito compitiendo en el UTMB

Hemos hablado del tema con Jordi Gamito, el atleta que más ha competido en este 2018. Como si fuera un corredor amateur más, el catalán prioriza a veces conocer nuevos lugares, no solo la gloria en competición. “De eso se trata también, de viajar y estar en países nuevos. Yo suelo centrar la temporada en 3 o 4 carreras grandes pero me gusta meter otras en medio. Soy partidario de ponerme el dorsal una vez al mes, porque además eso te aporta una chispa que difícilmente te dan los entrenamientos” –comenta. Y continúa su discurso–. “También considero importante tener claro lo que uno quiere hacer durante el año. Yo el próximo curso ya empiezo a competir en enero que es muy temprano, pero luego en marzo y abril solo hago el Ultra-Trail Monte Fuji”, concluye.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...