El Ministerio de Justicia da la nacionalidad española a Zaid Ait Malek

El corredor de origen marroquí se queda en España tras el real decreto aprobado esta mañana
Daniel Sanabria. Foto: JCD Fotografía. -
El Ministerio de Justicia da la nacionalidad española a Zaid Ait Malek
El Ministerio de Justicia da la nacionalidad española a Zaid Ait Malek

Hoy mismo se ha hecho oficial: Zaid se queda. El corredor de origen marroquí ha recibido la nacionalidad española tras el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta misma mañana. Así, tras caducarle el permiso de residencia este mismo año y no cumplir en su contrato laboral con el mínimo de horas exigido por la ley, Zaid se encontraba a la espera de la resolución de la justicia.

El propio ministerio, en una nota de prensa emitida, aseguraba que “Zaid Ait Malek está totalmente integrado en España y durante los 12 años que lleva en nuestro país ha participado en numerosas competiciones nacionaes e internacionales, logrando en dos ocasiones el campeonato nacional de Carreras por Montaña”, y aclabara que “también ha obtenido la nacionalidad española en base a su excepcional nivel y sus resultados deportivos, que ofrecen unas serias expectativas de éxito a nuestro atletismo en pruebas de estas características”.

Zaid llegó a la Península hace 12 años en los bajos de un camión y pronto se convirtió en un atleta de montaña de gran nivel. Pero además de su calidad como deportista (contrastada con victorias tan prestigiosas como el Ultraks Marathon suizo o con podios en carreras como Ultra Pirineu) el corredor nacido en el Atlas ha sabido ganarse con su carisma y su personalidad el cariño de todos los aficionados del sector. Incluso de sus propios rivales, quienes apoyaron la campaña #ZaidSeQueda en las redes sociales alcanzando más de mil publicaciones en apenas una semana.

La periodista, corredora y colaboradora de nuestra revista, Anna Comet, denunciaba recientemente que “los contratos que tenemos los atletas no cotizan como tal, ya que en la gran mayoría de casos son derechos de imagen, al igual que los premios de competiciones tampoco sirven para sumar horas de trabajo; así que aunque Zaid se esté ganando la vida en nuestro país y ayudando a generar negocio, no computa lo suficiente para la ley para tenerle aquí”.

Anna Comet es además autora del libro La eterna sonrisa del trail, dedicado a la figura de este gran corredor: Zaid Ait Malek. Desde hoy, un deportista español más.

El comunicado del Ministerio de Justicia explica también que la nacionalidad española “se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno”. Junto a la de Zaid se ha aprobado también la nacionalidad del cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu y del Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...