Barcelona, provincia española líder en runners

Según el informe Insights de Strava
Barcelona, provincia española líder en runners
Barcelona, provincia española líder en runners

La red social Strava ha registrado millones de actividades de deportistas españoles y ha elaborado un informe con las principales estadísticas y tendencias.

Cada segundo, se suben a Strava 16 actividades en algún lugar del mundo. En 2016, se registraron 9,6 actividades por segundo

El running ha crecido en España un 57,78% respeto al 2016 y se han cargado 7,1 millones de actividades en España y 136 millones a nivel mundial.

Los españoles corren una media de 8,5km en salidas de 1h09

Strava, la red social para deportistas, ha presentado hoy su informe anual “Insights” que recoge el panorama del deporte español y mundial. Decenas de millones de atletas de 195 países hacen de Strava su lugar de encuentro, pudiendo aportar una perspectiva única de los hábitos deportivos y las tendencias de los deportistas tanto en España como alrededor del mundo.

En 2017, cada segundo se cargaron a Strava 16 actividades, un aumento considerable respeto a 2016, cuando se cargaron 9,6 actividades cada segundo. La comunidad de deportistas de Strava generaron billones de datos, que sumados alcanzan la increíble cifra de 8,4 billones de kilómetros, equivalente a 10,908 viajes de ida y vuelta a la luna. Una manera de medir la comunidad social de Strava son los kudos, una mención que se hace entre atletas para felicitarse por las actividades. En 2017, se repartieron 2,3 billones de kudos alrededor del mundo, 173,6 millones en España.

Todas estas actividades crean una comunidad deportiva única. Todos ellos también han contribuido a mejorar 125 ciudades que usan datos anónimos para crear infraestructuras de transporte más efectivas con Strava Metro.

El running: se queda

El running llegó, y se quedó. O al menos así se demuestra en Strava, ya que por primera vez en la historia de la red social, hay más corredores que ciclistas. España ha contribuido enormemente a esta cifra, y es el cuarto país del mundo con más usuarios.

Los corredores de alrededor del mundo cargaron 136 millones de actividades en 2017, sumando 1.1 billones de kilómetros. Una cifra astronómica, que sumada equivaldría a 1.400 viajes de ida y vuelta a la luna.

Aprovechando el final del verano, corredores de alrededor del mundo salieron a trotar el domingo 17 de septiembre, convirtiéndolo en el día más activo del año.

El running en España, imparable

Los runners españoles han cargado un 57.78% más de actividades que en 2016 (7,1M en 2017 por 4,5M en 2016). Si sumamos todos los kilómetros, la cifra es también estratosférica: 64,5 millones de kilómetros, el equivalente a hacer 85.000 veces el Camino de Santiago.

Si en lugar de sumar en horizontal miramos el desnivel, los españoles habrían podido subir casi 94.300 veces al Everest, emulando a Kilian Jornet, quien este año registró una doble ascensión en una semana al techo del planeta y es uno de los deportistas destacados del año en Strava.

Radiografía del runner español

A pesar del aumento de actividades, el perfil del runner sigue siendo similar al registrado en los anteriores informes: los españoles corren una media de 8,5km en salidas de 1h09.

Cada año, las salidas de running de hombres y mujeres se asemejan más. Para ellos, las salidas son, de media, de 1h04 corriendo 9,4km a un ritmo de 5:19. Para ellas, salidas de 7,6km en 1h15 y a un ritmo de 5:25.

Barcelona: la reina del running

Barcelona es la provincia que acumula más runners (1.2M de actividades en 2017) y le gana la partida, de nuevo, a madrileños (911K) y valencianos (456K). Teruel también se cuela en el ránking con un doble podio de honor: provincia con el promedio de actividades con más desnivel (199,7m) y actividad más larga (1h28).  Por su parte, Ávila tiene a los corredores más rápidos, con una media de 3:99min/km y Guipúzcoa los que les gusta salir a hacer actividades más largas, con 10,45km de media. Por primera vez, una pista de atletismo se coloca como el segmento más popular de España. En concreto, la pista de atletismo de Dehesa Boyal en Madrid, com 124.702 intentos. Otros segmentos populares están situados en el Front Marítim de Barcelona y el parque del Jardí del Túria en Valencia.

Ir corriendo o en bici al trabajo: ayuda a tu cuerpo y al medio ambiente

Aprovechar los desplazamientos al trabajo para hacer deporte, ya sea corriendo o en bici, es ya una tendencia consolidada alrededor del mundo, y poco a poco se va instaurando en España. No es solo una buena práctica deportiva, sino también social, ya que por cada trayecto se puede ahorrar una cantidad significante de emisiones de carbono a la atmósfera.

Este año, se han registrado 18 millones más de actividades con la etiqueta de “commute”, indicando los desplazamientos al trabajo. Sumando todas estas actividades se ha conseguido ahorrar 453.000 toneladas de emisiones de carbono.

El top 3 de ciudades con más desplazamientos corriendo o en bici al trabajo son Londres, Ámsterdam y París. Barcelona ocupa una meritoria décima posición, justo por delante de Melbourne, en Australia.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.