Ruta: Vuelta al Espigüete

El “Cervino” de Fuentes Carrionas
Ruta: Vuelta al Espigüete
Ruta: Vuelta al Espigüete

El esbelto y elegante Espigüete (2.450 m) sirve de escenario para disfrutar de una ruta de running por la geografía de la Montaña Palentina. Las dos cimas de la pirámide calcárea están rodeadas de inmensas pedreras y son demasiado escarpadas para un apacible trail recreativo, pero la vuelta completa del macizo ofrece una panorámica espléndida de esta notable montaña del norte palentino, un recorrido sencillo y asequible alrededor del “cervino” de Fuentes Carrionas.

Datos

Nivel: bajo.

Punto de partida y llegada: Cardaño de Abajo.

Distancia: 17,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 710 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (106).

Rutómetro

Cardaño de Abajo

0 km. 1.310 m. 356033/4753549

El punto de partida es la plaza de Cardaño de Abajo, donde está una fuente con pilón y el mejor punto de cobertura para el móvil en el pueblo. La ruta sale del caserío por la pista que sube hacia una nave ganadera, deja el desvío del edificio a la derecha y sigue la pista por la ladera de la montaña, dibujando los barrancos que bajan de la cara sur del Espigüete.

Camino de Binesa

5,6 km. 1.710 m. 352893/4755132

La pista pasa el barranco del arroyo de Binesa y sube hacia la base de las inmensas pedreras calizas que cubren las laderas meridionales del Espigüete. En una loma de hierba cercana la arroyo del Acebal aparecen los hitos que indican el desvío para subir hasta la cima por la ruta normal de la cara sur, llamada de la “gran pedrera”. El trail sigue la pista de montaña del Camino de Binesa hasta que comienza el descenso hacia el collado de Cruz Armada, girando por unas rodadas que suben hasta una pradera. Los muros grises del Espigüete parecen la cresta de un enorme mastodonte de piedra. El trail atraviesa la pradera y sigue por un sendero al Alto de la Casilla y los pastizales del Carrascal, donde comienza un duro repecho para completar la subida en el empinado zócalo de la montaña, que coincide con el itinerario del Ultra de Fuentes Carrionas.

Collado de Arra

8,8 km. 1.990 m. 352847/4757037

El collado de Arra es el primer paso en el espolón rocoso de la cara oeste del Espigüete para saltar la cuerda y continuar la vuelta integral de la montaña. En la subida desde los pastos del Carrascal es posible perder el trazado bueno en la espesura de las escobas y subir hasta el collado de Mazobres, ligeramente al norte, que parece más evidente durante la subida. En cualquier caso los caminos que saltan los dos collados se juntan después en el descenso hacia la Sima del Anillo y el valle de Mazobres.

Mazobres

10,5 km. 1.590 m. 354021/4757659

La senda de montaña está indicada con hitos de piedras entre la ladera poblada de escobas y el terreno calcáreo que forma un caos de bloques, vaguadas y colinas calcáreas debajo de la cara noroeste del Espigüete. El trail pasa por el agujero de la Sima del Anillo y termina en la vereda del valle de Mazobres. Para visitar la cascada de Mazobres hay que desviarse unos 200 metros hacia la izquierda.

Pino Llano

13,2 km. 1.340 m. 356284/4756906

El trail desciende por el camino principal del valle y termina en el aparcamiento de Pino Llano, en la carretera de los Cardaños. La ruta atraviesa la carretera, pasa el puente de madera del arroyo de las Lomas y sube un pequeño repecho para conectar con un carril ganadero que baja por la izquierda del arroyo.

Cardaño de Abajo

17,6 km. 1.310 m. 356033/4753549

El camino termina en el puente Agudín, en la carretera de Cervera de Pisuerga. El trail sigue por la carretera hasta Cardaño de Abajo.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.