Ruta por el Valle del río Baias

De 24,7 km y 710 m. de desnivel
Ruta por el Valle del río Baias
Ruta por el Valle del río Baias

El río Baias es el gran valle del macizo del Gorbeia en territorio alavés, la montaña amable de enormes montes y lomas emboscadas pobladas de hayas, robles y especies repobladas que forman los bosques de Altube, la mayor masa forestal integral del País Vasco. El trail sigue tramos de los senderos de gran recorrido GR-12 y GR-123, pasa por la panorámica cumbre del Oderiaga y vuelve por el menhir de Arlobi, un impresionante megalito descubierto en 2004 en una colina entre los valles de Padrobaso y Arralde.

Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Zaldibartxo.

Distancia: 24,7 kilómetros.

Desnivel positivo: 710 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Sua 1:25.000 Gorbeia.

 

Rutómetro

Zaldibartxo

0 km. 650 m. 513706/4759015

En el aparcamiento de Zaldibartxo está la Casa del Parque, Parketxea, con información de las rutas del espacio protegido, exposiciones y audiovisuales. El trail sigue la pista que comienza en la entrada sur del aparcamiento, pero se puede acceder directamente atravesando las instalaciones recreativas, cruzando entre los columpios y los árboles hasta un paso canadiense que marca la entrada al territorio arbolado de las colinas de Altube. En unos seiscientos metros la pista dibuja una curva para subir por la loma oriental del Karamuzabal y el trail sigue directo por la vereda del fondo del valle. La subida es pronunciada y en unos minutos las piernas entran en calor.

Lekandai

1,9 km. 830 m. 512423/4759973

El duro repecho final termina en el paraje de Lekandai, conectando con la Senda de Altube, marcada con los galones blancos y rojos del GR-12. El trail continúa hacia el norte, dirección Burbona, por el cordal de los montes que cierran el valle del río Baias por el oeste. El camino entra en los espléndidos hayedos de los bosques de Altube, una de las reservas forestales más importantes del País Vasco.

Burbona

6,5 km. 910 m. 512843/4763383

La subida es constante y suave. El sendero de gran recorrido pasa por la cumbre de Burbona y baja hasta una pista que sube del puente de Aldarro, en el río Baias. El trail sigue hacia la izquierda. En este punto se puede cortar el itinerario y bajar por la pista del valle para volver directamente hasta Zaldibartxo.

Anekogarri

10,5 km. 990 m. 511069/4766558

El trail sigue siempre la pista principal por la cuerda de los montes, dejando varios caminos en ambos lados que bajan hacia los valles. El arbolado desaparece con la altitud y surgen nuevos horizontes y relieves cubiertos de pastos de montaña y brotes de rocas calcáreas. El firme de la pista principal termina en el collado de Anekogarri, al norte de Nafakorta. El trail sigue por las rodadas que faldean la ladera oriental del Aranako Atxa, conectan con el GR-123 y suben el monte Oderiaga (1.243 m), el techo geográfico de la ruta.

Austiarmin

14,8 km. 1.030 m. 514386/4766396

La majada ganadera de Austiarmin era un paso estratégico del macizo del Gorbeia entre los valles de Zuia y Orozko. La estampa etnográfica recuerda los viejos estilos de vida en las cabañas pastoriles de los montes vascos aunque cambien los modos y costumbres. El trail baja de Oderiaga hacia la majada y en la última curva, antes de llegar al camino que sube de Belaustegi, gira en unas rodadas de firme pedregoso que salen por la derecha y salvan una vaguada que puede estar embarrada en algunos momentos. La vereda recorre la ladera del monte Usotegieta en subida antes de emprender el gran descenso del recorrido.

Arlobi

18,6 km. 770 m. 513351/4763747

La vereda de montaña entra en la vertiente sur del Usotegieta y desciende directa hacia la cuenca del río Baias por el menhir de Arlobi, un diente de piedra clavado en un prado de la montaña de 4,80 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Las rodadas del camino pasan después por las chabolas de Arlobi y bajan definitivamente hasta la pista principal del valle, cerca de la confluencia de los arroyos de Padrobaso y Arralde, que forman el río Baias. El siguiente tramo del recorrido hasta Zaldibartxo es por la pista del valle.

Zaldibartxo

24,7 km. 650 m. 513706/4759015

El camino salta el río por los puentes de Azkari, Aldarro e Igatz, pasa al lado de las concurridas pozas de Zaldibartxo y termina en el aparcamiento de la Casa del Parque.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.