Ruta: Puig de l´Ofre

De 14,6 km y 1.250 m. de desnivel
Ruta: Puig de l´Ofre
Ruta: Puig de l´Ofre

Mallorca es la isla del turismo, el sol, las calas mágicas de aguas turquesas y las señoriales masías rurales colgadas sobre el Mediterráneo entre olivos centenarios y los bellos pueblos medievales de la Tramuntana. Una joya de la naturaleza y la cultura balear que se ha convertido en los últimos tiempos en paraíso del outdoor deportivo, especialmente de un estilo de running muy dinámico, técnico y divertido por las características tan particulares de las geografías calcáreas de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un paisaje único que evoluciona de las plácidas llanuras de Es Pla, invadidas de horizontes infinitos, molinos de colores y campiñas rurales, hasta las bravas cumbres serranas y los hechizantes miradores costeros del Mediterráneo universal.

Puig de l’Ofre

El camino medieval de Biniaraix a Lluc fue una importante vía de comunicación, comercio y peregrinación en el valle de Sóller durante siglos. La construcción es una maravilla arquitectónica en piedra seca, escala las escarpadas laderas de la sierra entre angostos barrancos y precipicios para alcanzar collados y cumbres que parecen tallados por antiguos seres mitológicos en las solitarias crestas calizas de Tramuntana, un territorio exigente y técnico para los corredores que supone un buen desafío deportivo.

Datos

Nivel: alto.

Punto de partida y llegada: Biniaraix.

Distancia: 14,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.250 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Cartografía: Alpina 1:25.000 Serra de Tramuntana.

Rutómetro

Biniaraix

0 km. 100 m. 477398/4402428

El primer punto del trail es la Font d’en Det, en uno de los tres lavaderos de Biniaraix. Las mayoría de las calles de la antigua alquería morisca son estrechas y peatonales. El mejor lugar para buscar aparcamiento está en los alrededores de la plaza de la Concepción, siguiendo después las marcas del GR-221 hasta el lavadero público. El camino sale de la población por el Camí Vell de Lluc y entra en las laderas del barranco de Biniaraix. La ruta está bien señalizada con los galones del sendero de gran recorrido. Cerca del pueblo abundan las huertas y las plantaciones de frutales, rodeadas de acequias y muros de piedra seca (marjades), y más arriba los olivares de secano. El trazado original del camino es romano y dibuja infinidad de horquillas en las paredes del barranco mientras escala la falda de la sierra. El viejo empedrado medieval pasa el torrente de Verger y llega a las barracas de Ses Cases des Barranc, cerca de las cascadas de la Gorg d’en Catí. El tramo final es un estrecho sendero de montaña para salvar el paso del Salt des Canes y salir definitivamente del barranco.   

Casas de l’Ofre

4,2 km. 690 m. 479073/4401038

El camino pasa por una alberca, deja por la derecha la senda de Es Cornadors y sigue los postes del GR-221 hacia el Coll de l’Ofre. El cambio ambiental es notable, el valle se abre, de repente es enorme, y aparecen los campos agrícolas de las Casas de l’Ofre y muy arriba la cima del Puig de l’Ofre. La subida del sendero corta las curvas de la pista de montaña de acceso al caserío por los pinares que pueblan las laderas del valle.

Coll de l’Ofre

5,4 km. 870 m. Coll de l’Ofre 479677/4401738

El Coll de l’Ofre es la división geográfica entre el Pla de l’Ofre y el Pla de Cúber, la gran cubeta natural donde se encuentran las principales reservas de agua potable de la ciudad de Palma en los embalses de Cúber, Son Torrella y Gorg Blau. La ascensión del Puig de l’Ofre es un bucle opcional y se podría continuar directamente hacia el Portell de sa Costa sin pasar por la cumbre. El trail gira por el carril de la derecha unos metros antes de llegar al collado.

Coll de’n Poma

6,5 km. 880 m. 480073/4401096

El camino recorre un cómodo pinar hasta el Coll d’en Poma y gira a la izquierda por un sendero de montaña de firme técnico y escarpado.

Puig de l’Ofre

7,2 km. 1.090 m. 480043/4401523

El trail sigue las trazas del sendero hasta la cumbre del Puig de l’Ofre, mirador fantástico del sector central de la Serra de Tramuntana, donde se encuentran las principales montañas, y de gran parte de la isla de Mallorca. La bajada sigue un agreste espolón rocosp en la ladera noreste hasta el Coll des Cards y gira a la izquierda por el pinar para llegar de nuevo al Coll de l’Ofre

Coll de l’Ofre

8,8 km. 890 m. 479702/4401824

El siguiente tramo del trail es espectacular pero requiere experiencia en descensos técnicos y empinados. El camino deja por la derecha el GR-221, que baja directo al embalse de Cúber, y sigue hacia Coma de Son Torrella y el Portell de sa Costa por una panorámica cresta calcárea. La bajada es larga y difícil, requiere fortaleza física y precisión, y parar para contemplar el magnífico espectáculo. El descenso termina en el Camí de Monnaber, cerca del comienzo del Camí des Creuer que baja hacia Fornalutx. El trail sigue por la izquierda hacia Biniaraix.

Biniaraix

14,6 km. 100 m. 477398/4402428

Fornalutx muestra un interesante conjunto arquitectónico, con unas treinta casas de tipología medieval y destacados elementos de origen islámico en las fachadas y los tejados, cubiertos con las populares teules de moro. El camino agrícola recorre un bello paisaje agrícola de bancales y termina en el lavadero de Biniaraix.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.