Ruta por la cumbre de Cabañas (2.026 m)

En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Ruta por la cumbre de Cabañas (2.026 m)
Ruta por la cumbre de Cabañas (2.026 m)

El Cabañas es una de las pocas cumbres del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que sobrepasa dos mil metros de altitud, el resto están repartidas en las sierras de Castril y de la Cabrilla, donde está el Empanadas, techo geográfico del parque con 2.107 metros de altura. A la panorámica cima del Cabañas llega un carril por el collado de Puerto Llano, en la pista forestal del nacimiento del Guadalquivir. El trail asciende a la cumbre por la vertiente oriental, mucho más salvaje e intacta, aprovechando antiguas veredas de montaña.

Datos

Nivel: medio, con un tramo de orientación.

Punto de partida y llegada: El Hornico (Embalse de la Bolera).

Distancia: 18,8 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.180 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: Alpina 1:40.000 Sierra de Cazorla.

Rutómetro

El Hornico

0 km. 1.020 m. 506709/4180810

El trail sale de las instalaciones del aula de la naturaleza y el jardín botánico El Hornico, que reúne las especies botánicas del parque natural distribuidas por pisos de altitud. El sendero atraviesa el arroyo del Vidrio y asciende por el bosque de la cara norte de la Morra del Enjambre. Los brazos del embalse de la Bolera empiezan a dibujar líneas azuladas entre las colinas pardas del valle del Guadalentín. El repecho es duro y constante hasta un collado que mete el sendero en la vertiente meridional del monte y recorre la cabecera del barranco del arroyo de la Osa.

Collado del Aire

4,8 km. 1.630 m. 504053/4180991

El sendero busca el nacimiento del arroyo del Toro y sube al collado del Aire, rodeado de los campos calizos de los Prados de Cuenca. El camino sigue unos metros hacia la izquierda, hasta la pista que sube de Pozo Alcón, cerca de una antigua casa forestal, y gira a la derecha por el carril que sube a los abrevaderos de la Fuente del Artesón. El trail sigue el camino principal y poco después de la fuente hay que tomar un sendero que sale por la izquierda de las rodadas. El carril también conecta después con el sendero pero tiene varios desvíos que pueden confundir. Uno de ellos baja directamente al collado de los Helechos y puede ser una opción del recorrido principal para recortar el itinerario. La mejor opción es seguir la senda de montaña por unas peñas que forman un panorámico mirador natural del embalse de la Bolera y la cuenca alta del Guadalentín. La cumbre del Cabañas aparece a la vista, lejana y alta, con la casita blanca clavada en la cima.

Cabañas

9,1 km. 2.020 m. 503920/4184926

El sendero recorre parajes silvestres con curiosas formaciones rocosas y pinos esculpidos por el viento y las heladas invernales. El camino salva la Hoya de las Cabañuelas por unas horquillas cerradas y sale al carril que sube a la cumbre desde Puerto Llano. El vértice de la cima está a unos minutos. El descenso toma una senda marcada con hitos que baja por la cara este y entra en el territorio más inhóspito y solitario de la sierra del Pozo. Atención a la orientación. El camino tiene hitos de piedra pero las trazas de la fauna y el suelo calcáreo pueden despistar.

Arroyo Frío

11,5 km. 1.690 m. 505125/4185809

El sendero desciende por terreno muy técnico y pedregoso, con riesgo de resbalones y torceduras, pasa por encima de la Cerrá Nava, un agujero calcáreo donde está el nacimiento del río Guazalamanco, y entra en el barranco del arroyo Frío. La senda sigue el filo de los cortados que encierran el cauce arroyo y donde el barranco gira al norte hay que cambiar de dirección y salir del cañón hacia el sur, saltar un pequeño collado y descender por la garganta de montaña del Guazalamanco. El firme es complicado, la piedra está suelta y conviene tomar precauciones para evitar caídas. El primer tramo es el peor, después la senda aparece más clara y definida en el pinar.

Prado Arredondo

14,3 km. 1.390 m. 505687/4184062

Las complicaciones terminan en las praderas de las ruinas del Cortijo de Prado Arredondo. Un buen lugar para tener un “casita” de campo. El trail atraviesa el claro del bosque y sigue en dirección sur hasta el collado de los Helechos. En la parte baja del cortijo se desvía una camino hacia la izquierda, noreste, marcado con palitos de colores que baja a la cascada del Guazalamanco y la orilla del embalse de la Bolera. Una alternativa del recorrido para conocer otro paraje de gran calidad ambiental. En el collado de los Helechos aparece una bifurcación clara. La vereda de la derecha baja de la fuente del Artesón. El trail sigue el camino de la izquierda y comienza el descenso al embalse de la Bolera por el arroyo de la Venta.

El Hornico

18,8 km. 1.020 m. 506709/4180810

La vereda baja por la orilla del arroyo de la Venta y en un puente de piedra deja el camino que baja a la pista forestal de la orilla del embalse de la Bolera. El trail gira a la derecha, atraviesa el puente y llega a las instalaciones de El Hornico por el sendero del Cerro Gallego.

Mapa

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.