Ruta circular por Peña Ubiña (desde Tuiza)

En el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Ruta circular por Peña Ubiña (desde Tuiza)
Ruta circular por Peña Ubiña (desde Tuiza)

El bloque calizo de Peña Ubiña es uno de los grandes macizos montañosos asturianos, un imponente enjambre de torres calcáreas y canales pedregosas con un soberbio aspecto alpino cuando llega el invierno y se cubren de nieve. El recorrido coincide en la primera parte del trail Ruta de las Brañas, diseñado para visitar las majadas ganaderas de montaña y los pastos de altura del concejo de Lena. El techo del trail es el panorámico pico Fariñentu (2.176 m), que puede conservar neveros durante la primavera.

Datos

Nivel: medio, con tramos técnicos de alta montaña.

Punto de partida y llegada: Tuiza de Arriba.

Distancia: 13,6 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.260 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (77).

Rutómetro

Tuiza de Arriba

0 km. 1.230 m. 262243/4768000

Tuiza de Arriba es un importante punto de arranque de actividades montañeras en la vertiente asturiana del macizo de Peña Ubiña, entre ellos el trail de la Ruta de las Brañas y el ultra de los Güeyos del Diablu. La ruta propuesta sale del aparcamiento del pueblo por el itinerario del sendero PR-AS 89 Vuelta Valle de Jomezana. Primero sube un corto repecho por las calles de la población hasta una fuente y comienza una agradable travesía por las praderías de la Llamera hacia el collado del Viso, tallado al pie de la destacada Peña del Castiellu. En este tramo hay que abrir y cerrar varias portillas de ganado, aprovechando para contemplar alrededor las torres del bloque de La Mesa y la escultura de la Ubiña grande sobre la vega del Meicín, a la espada del trail, en la cabecera el valle.

El Forcáu

3,4 km. 1.650 m. 264441/4769555

El sendero pasa la última portilla en la Mortera del Cebero y continúa la ascensión debajo de las agujas de Las Colgás. La vereda discurre entre muretes de piedra y cercados que suben al paso natural abierto entre El Castiellu y Las Colgás, dividido en dos collados separados por una colina verde. El paso norte, más elevado, es el collado de la Braña de Foxón y el paso sur el collado del Viso. El trail deja el sendero de pequeño recorrido PR-AS 89 y se pega a las peñas de la izquierda para emprender la dura ascensión por las empinadas terrazas de Las Colgás, suspendidas entre los picachos calcáreos de la Peña Brita y la Peña del Fraile. Las marcas blancas y amarillas siguen de frente hacia el collado del Viso y Foxón. La subida termina en el collado que cierra la Vega del Forcáu. El sendero baja por el centro de las campas de hierba, pasa por un abrevadero y en la salida del vallecito gira a la izquierda para rodear la peña de Los Camparones y alcanzar el collado del Trave, entrada del valle de Fasturian.

Corros

6,8 km. 1.580 m. 262626/4770256

El trail está en el corazón de los pastos de altura y las brañas tradicionales de los Puertos de Agüeria, el territorio de la ganadería de montaña del concejo asturiano de Lena. El camino pasa por las cabañas de Corros y recorre el circo del lago Llegu para entrar en el sobrecogedor valle de Retertorio por la izquierda de la braña. El ambiente es completamente montañero y conviene tener buena visibilidad, llega el momento de correr por las cumbres y las crestas.

Fariñentu

9,5 km. 2.150 m. 260878/4769522

El sendero principal sube por el centro de la vega y en la cota 1820 se desvía hacia la izquierda para alcanzar El Bocarón por el lago Turbio, una opción para eliminar del trail la cumbre del Fariñentu (2.176 m) por mal tiempo o cualquier otro motivo. El recorrido principal coincide con el trail Ruta de las Brañas y se desvía a la derecha en el mismo sitio por una canal pedregosa que alcanza la cuerda del macizo, al oeste del Pico de la Fana. La ascensión remonta la ladera caliza hasta la cresta de la montaña, pasa por la cima y sigue hacia el sur, hasta el inicio de una canal que baja a las praderas del collado de Peña Bermeja.

El Bocarón

10,9 km. 1.890 m. 261900/4769357

La Ruta de las Brañas salta el cordal hacia el oeste. El trail mantiene el rumbo este por la cara norte de la Peña de Diego y salta la brecha del Bocarón, balcón impresionante del enorme hoyo donde están sumergidos los caseríos de montaña del valle del río Huerma. Este tramo final del trail coincide con el trazado del Kilómetro Vertical del Fariñentu, entre Tuiza de Arriba y la cumbre del pico. El primer tramo del descenso es técnico, pedregoso y empinado.

Tuiza de Arriba

13,6 km. 1.230 m. 262243/4768000

El sendero salva el paso de La Cuenllona, baja a la majada de La Plana y termina el duro descenso en Tuiza de Arriba por las praderías de las Vallinas de Corisco. 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.