Ruta por el barranco del Cabrillas

Barrancos del Alto Tajo
Ruta por el barranco del Cabrillas
Ruta por el barranco del Cabrillas

El río Cabrillas nace en la sierra del Tremedal, frontera con Teruel, y recorre las tierras altas de Guadalajara por Orea, Checa y el singular pueblo de Chequilla, paso del Camino del Cid. El cauce del río es intermitente, desaparece en los cañones de Megina y revive en los Ojuelos de la Huerta del Forestal, dejando un fabuloso tramo de cauce seco con desfiladeros, murallas calcáreas, árboles centenarios y muchos rincones de colores con la entrada del otoño en el mundo íntimo de los barrancos del Alto Tajo.

›› Datos

Nivel: medio.

Punto de partida y llegada: Huerta del Forestal de Taravilla.

Distancia: 18,5 kilómetros.

Desnivel positivo: 370 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

›› Rutómetro

Huerta del Forestal

0 km. 1.110 m. 587400/4503875

El mejor lugar para aparcar es la explanada que está al lado de la carretera de Molina, en el comienza de la pista forestal de la laguna de Taravilla. El trail sale por el camino de tierra y antes de bajar al puente del río Cabrillas gira a la izquierda hacia la zona de recreo de la Huerta del Forestal de Taravilla.

Zona de recreo

1,2 km. 1.120 m. 588049/4503051

El carril pasa por la toma de agua del manantial de los Ojuelos, donde nace el Cabrillas por segunda vez, y llega a las instalaciones de la zona recreativa, con bancos y paneles informativos de los itinerarios del parque natural. Hay que pasar la última cerca de madera y continuar las rodadas que bajan a una pradera con bancos. Al final de la terraza fluvial está el sendero que entra en el cauce seco del barranco. Correr por los cantos rodados de un barranco de montaña es entretenido y técnico, no hay que tener prisa y es importante mantener la concentración en el suelo, para contemplar el paisaje hay que parar. A un kilómetro aparece uno de los cañones más angostos y espectaculares, después vegetación ribereña, pinares, paredes de roca y nuevos estrechamientos, una maravilla de la naturaleza.

Río Cabrillas

9,1 km. 1.170 m. 591993/4500155

En el sector central del barranco hay un tramo cómodo por pista forestal y al final más pasos angostos y sobrecogedores hasta las colinas de la zona recreativa de las Peñuelas. La salida del barranco está unos quinientos metros antes de llegar a la carretera de Peralejos de las Truchas. Hay que salir por la derecha del cauce y atravesar las praderas en subida unos doscientos metros, hasta una pista que llega de la carretera y sube a otra pista forestal debajo de la Ceja de la Común.

Pinares de la Común

9,9 km. 1.250 m. 591349/4500182

El tramo de orientación es subir a los pinares de la Común y conectar con la pista forestal que recorre el valle del Cabrillas a media altura, proporcionando unas vistas magníficas del itinerario del barranco que ha seguido el trail. Otra opción es volver al punto de partida por el mismo camino y repetir la travesía del barranco.

Fuente de Taravilla

15,7 km. 1.320 m. 588493/4501834

La pista forestal mantiene una orientación noroeste, dibuja la cabecera de los barrancos, recorre frondosas arboledas de pinos y robles y surca collados en los hombros de la sierra hasta la umbría de Las Lagunillas, donde está el abrevadero de la fuente de Valdedomingo, el único lugar en la ruta con probabilidad de coger agua. El camino sigue por el pinar y llega al cruce de la fuente de Taravilla. Seguir por la derecha y completar la travesía por terreno favorable.

Huerta del Forestal

18,5 km. 1.110 m. 587400/4503875

La pista dibuja unas horquillas cerca de una antigua mina de caolín, una variante de arenisca, y baja al camino de la laguna de Taravilla. Girar a la derecha, pasar el puente del río Cabrillas y final del trail en el aparcamiento de la Huerta del forestal.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.