Ruta por el barranco del Bullones

Por la garganta de este río del Alto Tajo
Ruta por el barranco del Bullones
Ruta por el barranco del Bullones

La solitaria garganta del río Bullones es un lugar poco conocido entre los grandes cañones del Alto Tajo, no tiene la espectacularidad de otros desfiladeros calcáreos del espacio protegido pero ofrece una singularidad ambiental muy particular por estar en contacto con los extensos páramos del histórico Señorío de Molina, donde el clima es implacable, condicionando la forma de habitar, los estilos de vida, los cultivos, los recursos naturales y las especies forestales que pueblan las ásperas colinas serranas.

 Datos

Nivel: bajo.

Punto de partida y llegada: Valhermoso.

Distancia: 16,4 kilómetros.

Desnivel positivo: 230 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Rutómetro

Valhermoso

0 km. 1.230 m. 587775/4515461

El punto de partida es el tranquilo pueblo de Valhermoso. Hay que seguir la calle principal hacia el norte, rodear el caserío por la derecha y en las afueras girar a la izquierda por el Camino de Escalera.

Camino de Escalera

1,7 km. 1.240 m. 586338/4515827

El camino agrícola recorre unas panorámicas colinas de sabinar y llega a una bifurcación cerca de una parcelita de labor. Seguir por la izquierda y mantener la dirección. Poco después aparece otra bifurcación y también se toma el camino de la izquierda para iniciar el descenso al barranco del río Bullones.

Molino de Escalera

5,6 km. 1.030 m. 582846/4515040

El tramo final de la bajada es un sendero pedregoso y empinado que pasa por un collado y entra en el cañón del Bullones, cerca del molino de Escalera, que está rodeado por una extensa chopera y antiguas terrazas de cultivos. El trail comienza la travesía del barranco por un tramo incómodo con grandes cepas de hierba, juncales y densos rodales de carrizo. En otoño la vegetación palustre del barranco suele estar seca y no presenta problemas para correr.

Barranco Valdivilla

12,1 km. 1.100 m. 586417/4512541

La garganta se estrecha en el paraje de La Boquera, donde está la desembocadura del arroyo de la Fuente, que baja de Fuembellida. Y poco después aparece por la izquierda el carril que sale del cañón del Bullones por el barranco del Masegar, ofreciendo una opción para subir a Valhermoso. El trail sigue otros dos kilómetros por el barranco del Bullones hasta el desvío del arroyo Valdivilla, donde comienza una pista que sube a los campos agrícolas de Valhermoso entre aliagas, tomillos, lavandas, enebros y sabinas.

Valhermoso

16,4 km. 1.230 m. 587775/4515461

El resto del trail es muy sencillo, simplemente hay que seguir los caminos rurales por un paisaje de tierras de labor y colinas yermas hasta el pueblo de Valhermoso.

 

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.