Ruta por Néouvielle

De 9,8 km y 1.140 m. de desnivel
Ruta por Néouvielle
Ruta por Néouvielle

La Reserva Natural de Néouvielle es un paraíso ambiental en Altos Pirineos, en la vertiente francesa de la cordillera, con un centenar de lagos de montaña rodeados de abetales, hayedos y vetustos pinares. La arquitectura geológica es un enorme armazón de granito que culmina en el pico Long (3.192 m), con rutas de ascenso comprometidas y técnicas. La cumbre más popular es el Néouvielle, “nieve vieja”, por el glaciar que era necesario atravesar en otros tiempos para alcanzar la cumbre. Ahora está extinguido pero siempre hay que pisar algún nevero residual. 

Datos

Nivel físico: medio.

Nivel técnico: alto por los caos de bloques de granito.

Situación: Reserva Natural de Néouvielle, en Altos Pirineos.

Punto de partida y llegada: lago Aubert.

Distancia: 9,8 kilómetros.

Desnivel positivo: 1.140 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 31.

Rutómetro

Lago Aubert

0 km. 2.160 m. 266688/4747263

En verano el aparcamiento del lago Aubert cuesta 4 €. El trail sigue la ruta normal de ascenso por los caóticos pedregales de granito de la cara este, un terreno muy delicado, técnico y peligroso corriendo, sobre todo en el descenso. El camino atraviesa el muro de la represa del lago Aubert y sigue una senda marcada con señales rojas y blancas hasta una bifurcación indicada con un cartel del Paso del Gato. El sendero de gran recorrido sigue por la izquierda y sube unos bloques hacia la brecha de Heche Castet y el lago de Cap de Long. El trail se desvía a la derecha.

Brecha de Barris

1.6 km. 2.440 m. 265828/4747149

El escarpado collado de Barris es el mejor paso para saltar el cresterío que baja de la Punta de Ramougn y forma la espina dorsal de la cara oriental del macizo. En realidad es el único paso a pie sin usar técnicas de escalada. Los hitos de piedras marcan el sendero por unas repisas en las paredes del circo glaciar donde está alojado el lago Aubert. La Reserva Natural de Néouvielle es la prolongación del Parque Nacional de los Pirineos y está en un lugar sobresaliente de la cordillera. La gran muralla de granito donde estuvo encajado el glaciar principal de la montaña hasta mediados del siglo pasado muestra un aspecto bravo y salvaje. El sendero sube directo hacia la Brecha de Chausenque, un boquete espectacular en la cresta septentrional de la montaña. La distancia es corta y el desnivel positivo considerable.

Néouvielle

3,8 km. 3.091 m. 264319/4746775

Los hitos llegan a los nichos de bloques instalados en la cabecera del circo, debajo de la Brecha de Chausenque. Estos parajes de aspecto catastrófico y desolado son el resultado de contundentes acontecimientos glaciares y es fácil imaginar el aspecto del macizo cuando estaba cubierto por grandes masas de hielo vivo, cuando la montaña fue bautizada “nieve vieja”. El camino toma rumbo sur y completa la ascensión a la cima. A final de temporada es posible encontrar algún nevero residual antes de la trepada final. La entrada normal a la cima sigue una canal chimenea por la cara sur que obliga a usar las manos pero sin hielo no presenta ninguna dificultad. La cumbre es pequeña y escarpada pero tiene unas vistas grandiosas.

Desvío

5,1 km. 2.750 m. 264574/4747314

La bajada sigue el mismo itinerario de subida hasta el circo de la Brecha de Chausenque y salta la loma de la gran canal de la cara este para hacer un flanqueo hacia el norte y conectar con la vereda de la Hourquette d’Aubert. Este tramo es complicado por la orientación y los constantes caos de bloques. El sendero está marcado con hitos pero son escasos y la traza imprecisa en las zonas de piedras.

Horquette d’Aubert

6,4 km. 2.450 m. 265066/4748604

El sendero pierde altura y mejora el trazado, salta un par de grandes canales y mantiene el flanqueo para llegar a la vereda de la Horquette d’Aubert. La conexión está unos metros debajo del collado y antes de girar a la derecha para iniciar la bajada merece la pena subir al paso y contemplar nuevos paisajes del Bigorre francés. El descenso final es inolvidable, compensa la arriesgada travesía en los bloques anteriores. El camino baja entre los circos lacustres de los lagos Aubert y Aumar, rodeados de árboles gigantes y bonitos prados de montaña. El salvaje Néouvielle está muy alto, es su imperio de granitos descuartizados.

Lago Aubert

9,8 km. 2.160 m. 266688/4747263

La vereda pasa cerca de la orilla del lago Aumar y termina en el aparcamiento del lago Aubert.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.